Política
Diputación Provincial Castellón

La Diputación de Castellón defenderá el consumo del producto de proximidad

El presidente, José Martí, se compromete a incidir en la promoción de los productos vinculados a la Ruta del sabor y anima a unir fuerzas para poner en valor el producto local y apostar por una nueva ruralidad

Puesto en el mercat central de Castelló / Radio Castellón / Javier Quesada

Castellón

La Diputación de Castellón mantendrá firme su apuesta por el producto de proximidad, con el objetivo de estar al lado del sector agroalimentario de la provincia y conseguir que afronte con los mejores recursos la reconstrucción económica y social del país para paliar los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19.

 Así lo ha subrayado  el presidente de la institución provincial, José Martí, que ha presidido la cuarta de las Mesas de Diálogo organizadas por la Diputación, en este caso centradas en colectivos y entidades de la agricultura, ganadería, pesca y alimentación. Martí, que ha agradecido la “buena acogida” de estos encuentros de trabajo por videoconferencia, ha insistido en la “importancia de escuchar a la sociedad civil para organizar así una respuesta coordinada que nos permita reestructurar nuestro presupuesto”.

Todos los representantes, que han aplaudido la iniciativa de la Diputación de impulsar las mesas de diálogo, han coincidido en poner en valor la importancia del sector agroalimentario, hasta el punto de destacar su papel fundamental a la hora de atender las necesidades de suministro de la población en una situación como la actual pandemia. Desde colectivos como las organizaciones agrarias Fepac y la Unió se ha destacado que la agricultura y la ganadería ya sufren hace años una complicada situación, lo que no les ha impedido dar una buena respuesta en la presente emergencia sanitaria.

 Por tal motivo, han trasladado a la Diputación, al igual que otros de los participantes de la mesa, que presione a las administraciones competentes para que apoyen de forma efectiva y, en especial, facilidades para que la gente joven se incorpore a un sector primario envejecido.

Uno de los aspectos en los que ha habido total unanimidad, de cara al presente y futuro, es poner en valor los productos de proximidad y fomentar su consumo, pidiendo en este sentido a la Diputación Provincial que se convierta en la institución vertebradora para conseguir que la provincia consuma unos artículos locales “de gran calidad y variedad” para estar al lado de los empresarios locales. En este punto, han apelado también a los ayuntamientos para que realicen acciones que conecten el producto local con los consumidores.

 Junto a ello, se ha dejado patente que el apoyo a los comercios locales y a las tiendas que dan servicio en el mundo rural son clave para convertirse en el punto de venta para dar salida a la producción agroalimentaria de la provincia, de ahí que se considere también necesario que se esté al lado de los comercios para impulsar la digitalización y la venta ‘online’ en todas las comarcas.

 Santi Pérez, diputado de Desarrollo Rural, ha agradecido las propuestas de todos los participantes, garantizando en este sentido “que reforzaremos la colaboración que ya tenemos con unos sectores muy arraigados y fundamentales para la economía de la provincia”. Asimismo, ha apuntado que “será clave reforzar el apoyo al producto de proximidad con una promoción más intensa, así como potenciar la comercialización ‘online’”. Ignasi Garcia, por su parte, ha incidido en que “estamos hablando de un sector esencial y debemos ser combativos para garantizar su supervivencia y ayudar a la promoción de un producto de calidad a un precio justo”.

Para cerrar la mesa, el presidente de las Diputación ha querido dar relevancia a Castellón Ruta del Sabor, “que debe ser una de nuestras herramientas para estar al lado de unos productos locales de una calidad excepcional”, Para José Martí, pese a la complicada situación que vive el todo el planeta por la pandemia de la COVID-19, “hay que buscar lo positivo y puede ser este el momento de reforzar esa nueva ruralidad que tanto defendemos, apostando por el interior y por el producto local”.

Asistentes a la mesa de diálogo

La mesa ha contado con la presencia de José Vicente Guinot, de Fepac-Asaja; Carles Peris, de la Unió de Llauradors; Victoria Conesa, de Intercoop Consultoría; Juan Vicente Morós, de Intercoop Comercial; Enrique Bellés, de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana; Guillermo Edo, de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló; Manuel Albiol, de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores; José Antonio Rico, del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana; Ángel Valeriano, de la Asociación de Fabricantes de Queso de la Comunidad Valenciana, y Sergio Centelles, de la Asociación de Ganaderías de Lidia. Otros colectivos invitados, como los representantes de la IGP de los Vinos de Castelló, no han podido participar.

Junto a ellos, a nivel político, han estado presentes los diputados Santi Pérez y Xaro Miralles por el PSPV, Ignasi Garcia y Pau Ferrando por Compromís; David Vicente y Mª Ángeles Pallarés por el PP y Cristina Fernández y Domingo Vicente por Ciudadanos.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00