Política
Carreteras provinciales

La Diputación de Jaén destinará seis millones para mejorar diversas infraestructuras

Este nuevo paquete comprende 19 actuaciones centradas en carreteras, plazas, carriles bici y cementerios de diferentes localdiades de la provincia

Mejora de la carretera de acceso a Miraelrío, una de las intervenciones de la Diputación en materia de carreteras. / Diputación de Jaén

Jaén

La Diputación de Jaén invertirá más de seis millones de euros repartidos en 19 proyectos de mejora de infraestructuras que permitirán renovar carreteras, carriles bici así como intervenir en plazas y cementerios de diferentes localidades de nuestra tierra. El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha explicado que el objetivo de estas intervenciones es "la revitalización de la economía provincial" centrándose, en este caso, en la construcción que cuenta "con capacidad para emplear a muchas personas y hacerlo, además, de una manera muy deslocalizada".

Más información

Además, ha señalado que durante el confinamiento, se ha seguido agilizando la licitación de estas obras para remarcar que se marcan como meta empezarlas a principios de verano. En definitiva, un ambicioso programa que se complementa con otras actuaciones que se desarrollan con cargo a las arcas del gobierno con sede en la plaza de San Francisco.

Carreteras

La mayor cuantía en este capítulo se la lleva la adecuación de la carretera entre Villardompardo y Escañuela con más de un millón de euros. Además, se destinarán 860.000 euros para los tres kilómetros de la JA-9111, de Génave al límite de la provincia por Villarrodrigo. También hay que sumar las reparaciones del firme y drenajes entre Puente de la Cerrada y Santo Tomé y la JA-5106 que da acceso a Larva y a otras localidades del sureste jienense.

Además, se arreglará la conexión entre Burunchel y el río Cañamares por El Palomar, la JA-9109 entre Puente de Génave y la pedanía de Los Pascuales y la Ja-5105 entre Úbeda y El Mármol. Ademas, y dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se intervendrá en varias carreteras de la parte suroriental y suroccidental y en el drenaje de la vía que une Villacarrillo con Navas de San Juan.

Ya en los cascos urbanos, se acondicionará la parte de la antigua JV-2232 que pasa por La Bobadilla, en el término municipal de Alcaudete así como en la calle Buenos aires de Fuerte del Rey, donde también se mejorará un mirador que permite disfrutar de las vistas del entorno.

Otras actuaciones

Las carreteras se llevan la gran parte del presupuesto pero también está previsto intervenir en otros puntos. Este es el caso de la pedanía de El Ojuelo, en Segura de la Sierra, donde se arreglará la plaza de la Sagrada Familia y también se construirá un carril bici y peatonal que permita llegar a las instalaciones deportivas. Más cerca de la capital, en Fuerte del Rey, se adecuará la Avenida de Jaén mientras que en Escañuela se mejorará el camino del cementerio. Por último, se arreglarán los caminos rurales del Rosal-Villacarrillo de Chilluévar y el de la Solana-Horcajuelo en Frailes.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00