Política | Actualidad

Mallorca, Menorca e Ibiza avanzan a la fase 1 de la desescalada

La presidenta Armengol celebra esta decisión y agradece el trabajo de los sanitarios y el esfuerzo de la población

Mallorca, Ibiza y Menorca avanzan a la fase 1 del plan de desescalada. / Cadena SER

Palma

Las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza entran en la fase 1 del proceso de desescalada. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad en palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Simón ha afirmado que "se ha valorado una muy buena evolución de la epidemia y una capacidad asistencial, de recursos y de sistemas de información muy elevada". Con ello, las tres islas se unen a Formentera, que avanzó el pasado lunes, hacia la normalidad.

Por otra parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha valorado muy positivamente esta decisión, agradeciendo a la población de las Islas que "si ahora podemos comenzar a desescalar, a recuperar derechos y libertades y a reactivar la economía es gracias a ellos".

La entrada en la fase 1 del plan de desescalada implica, entre otras medidas, la apertura de las terrazas de los bares y restaurantes en un 50% de su capacidad. En el caso de Palma, el Ayuntamiento informó el pasado jueves de la posibilidad de que los establecimientos de la restauración pudieran ocupar el espacio de los aparcamientos situados enfrente del local en cuestión.

En este sentido, Eugenia Cunsí, presidenta de PIMEM Restauración, ha celebrado el pase de las Islas a esta denominada fase 1; sin embargo, ha recordado que "lo que necesita la restauración es poder abrir en plenas condiciones". Igualmente, ha apuntado que "es necesario que la gente pueda salir a la calle con seguridad, el hecho de que continúen las restricciones en las salidas supone limitaciones al sector".

Por su parte, PIMECO, en boca de su presidente, Toni Fuster, ha mostrado también su satisfacción de que la comunidad balear al completo se sitúe en una nueva fase. En lo que al pequeño comercio respecta, Fuster ha destacado la necesidad de que los ERTEs se alarguen en el tiempo pese a la reapertura, de que se den las condiciones de seguridad necesarias para que ni propietarios ni clientes puedan resultar contagiados, y, por último, ha mostrado su decepción con las líneas de ayuda ICO. "Cuando se anunciaron estas ayudas, entendí eso, la definición de la palabra "ayuda" tal y como viene recogida en el diccionario", ha lamentado. "Los bancos siguen haciendo su agosto", ha añadido, en referencia a las dificultades que tienen los pequeños comerciantes a la hora de obtener y afrontar estos créditos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00