Hora 25 BalearesHora 25 Baleares
Actualidad

Palma cederá el espacio de los aparcamientos enfrente de bares y restaurantes para que amplíen sus terrazas

Una medida que se pondrá en marcha si Palma entra en la fase 1 de la desescalada

Terraza / Cadena Ser

Palma

El Ayuntamiento de Palma cederá el espacio de los aparcamientos que estén enfrente de bares y restaurantes para que éstos puedan ampliar sus terrazas o ponerlas si no tuvieran. Desde el consistorio insisten en que se trata de una medida temporal y excepcional y que busca hacer compatible la reactivación económica y el uso peatonal.

Una medida que será efectiva si, como todo apunta, Palma entra en la fase 1 de la desescalada desde el lunes. De ser así, a partir de la publicación en el BOE, los bares y restaurantes afectados podrán solicitar al ayuntamiento ampliar sus terrazas para cumplir con las normas de seguridad y distancia social, según las cuales tendrán que abrir con un aforo del 50%.

El alcalde de Palma José Hila ha matizado que se trata de una medida de carácter excepcional que no estará permitida ni un día más conforme se levante el estado de alarma.

El objetivo es mantener el empleo en Palma pero sin olvidar el uso peatonal de las calles y por eso se recurre a ganar espacio a costa del vehículo privado. Así, aquellos bares y restaurantes que no tengan aparcamientos enfrente permanecerán como estaban, algo que por ejemplo, sucederá en las calles Blanquerna o Fábrica. Mientras que los que tengan la posibilidad podrán abrir sus terrazas desde las ocho de la mañana a las once de la noche y no tendrán que pagar tasas de ocupación de la vía pública, una exención que se mantendrá hasta final de año.

Los propietarios de los vehículos deberán retirarlos en ese horario, sino en principio, la grúa desplazará el coche a otro lugar cercano.

En Palma hay cerca de 3.000 bares y restaurantes si bien, no todos podrán beneficiarse de la medida. Desde el consistorio aseguran que a pesar de que esperan un gran volumen de solicitudes para la ampliación de terrazas, confían que en unas 48 horas se pueda dar respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00