Sociedad
Coronavirus COVID-19

Metrovalencia recupera el lunes sus frecuencias habituales

El servicio nocturno seguirá suspendido por ahora y las oficinas de atención al cliente no abrirán hasta que no avance la desescalada

El DOGV publica este viernes la nueva medida, que no permite a FGV reducir más de un 2% el servicio ordinario

Varios usuarios del metro de València con mascarilla, el día que el uso de mascarillas en el transporte público es obligatorio desde este lunes, en el inicio de la fase 0 del plan de desescalada. / BIEL ALIÑO EFE

Valencia

La red de metro de València recupera desde el lunes 11 de mayo sus frecuencias habituales, que se redujeron desde marzo debido a la crisis del coronavirus. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este viernes la nueva norma por la que se regirá, a partir del lunes, el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que tendrá que retomar sus horarios anteriores a la pandemia y solo podrá reducirlos en un 2 por ciento en los días laborables. El servicio nocturno de metro, por ahora, seguirá suspendido hasta que no avance la desescalada, y tampoco habrá circulación en la línea 8 de tranvía, la que une Marítim-Serreria con la Marina de València.

Las líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serreria) recuperan el servicio de los días laborables no lectivos, al no estar abiertos los centros universitarios y educativos. En cuanto al metro, todas las líneas recuperan el servicio habitual establecido de lunes a viernes, sábados y domingos y festivos.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, explica que esta modificación se hace "con la finalidad de seguir garantizando que los usuarios puedan realizar sus desplazamientos, respetando las instrucciones que derivan de la evolución de la crisis sanitaria" provocada por la COVID-19. Antes de entrar en la fase 1 de la desescalada, la red de metro de València mantenía aproximadamente la mitad del servicio habitual.

Recomendaciones de seguridad

La vuelta de las frecuencias de Metrovalencia a partir del próximo lunes se hará con muchas novedades debido a la crisis del coronavirus. Además de la obligación de utilizar mascarilla para todos los desplazamientos en transporte público, vigente desde el pasado lunes, FGV ha establecido un refuerzo del dispositivo de seguridad. Los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia (y también del TRAM de Alicante) contarán con dispensadores de gel hidroalcohólico y, dentro de los trenes,  se han señalizado los asientos de manera alterna para facilitar que los viajeros se distribuyan correctamente y mantengan la distancia de seguridad entre cada uno.

También se recomienda evitar en lo posible ocupar el pasillo central, para permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren o tranvía, y lavarse las manos después de utilizar el servicio de transporte, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente.

En los andenes, durante la espera, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas. Desde FGV se informa también de que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realiza exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la aplicación móvil.

Centros de atención al cliente cerrados

En València, los espacios de atención al cliente de Xàtiva y Colón, así como los Centros de Atención al Cliente del aeropuerto y Benimaclet, permanecen temporalmente cerrados. Los servicios se centralizan en la taquilla del vestíbulo principal de Amistat-Casa de Salud. Además y en los puntos de atención al cliente de Empalme, Mislata y Àngel Guimerà (en este último caso por el acceso de la calle Palleter).

En el resto de las estaciones, los usuarios pueden contactar con el personal de atención al cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00