Sociedad
Desconfinamiento

Cánovas se despide de los coches desde este domingo

Es una de las principales medidas incluidas en el plan elaborado por el Ayuntamiento para facilitar la movilidad y garantizar la distancia de seguridad durante la desescalada

Paseo de Cánovas de Cáceres / Cadena SER

Cáceres

Con la desescalada y la entrada en vigor de la fase 1 Cáceres pondrá en marcha un plan de movilidad que pretende facilitar el tránsito a pie guardando las medidas de seguridad.

La principal arteria de la ciudad, el Paseo de Cánovas, se adelantará un día en el calendario y dirá adiós al tráfico rodado este mismo domingo 10 de mayo. Quedará prohibida la circulación, excepto para los vehículos de emergencia, residentes, autobuses y taxis.

También se cortan al tráfico los impares de Primo de Rivera y Gómez Becerra, San Antón, Clavellinas, Parras y Obispo Galarza; sólo podrán acceder residentes a sus garajes, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) sin superar los 10 km/hora. La subida al santuario de la Montaña mantiene la restricción de paso para coches de 19.45 a 23.00.

Desde el lunes además los ciudadanos contarán con dos grandes corredores en los que hacer ejercicio, dos nuevas rutas que se han diseñado para evitar la saturación de runners y paseantes en la Ronda Norte. En ellos se peatonaliza un solo carril. El de la zona sur se traza desde la plaza América hasta la rotonda del ferial y el de la norte irá desde la rotonda de Hernán Cortés hasta la propia Ronda Norte. Además, el carril bici de la Ronda Vadillo también queda habilitado para la actividad física.

El plan incluye también supresión de aparcamientos, manteniendo todos los de movilidad reducida, en Rodríguez Moñino, Catedrático Antonio Silva, Periodista Sánchez Asensio, Camino Llano, el tramo más cercano a la cruz de Ronda del Carmen y Gómez Becerra, y se tendrá que estacionar en línea en vez de en batería en avenida Virgen de la Montaña y en la de Portugal.

Todas estas medidas se reforzarán con marcas viales y el Ayuntamiento ha pedido a los conductores circular a un máximo de 30 km/hora en el casco urbano en los horarios habilitados para la actividad física, y a los peatones que transiten por la acera de la derecha o en el sentido del tráfico rodado.

El documento aprobado esta misma mañana en Junta local de Gobierno, cuenta con el visto bueno de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura.

AUTOBÚS, CEMENTERIO Y MERCADILLO

Con la fase 1 se recuperarán los horarios habituales del autobús, exceptuando los viajes al Campus que seguirán suspendidos al no haber clases en la universidad, y se mantendrá la línea especial para trabajadores de la residencia Asistida y el nuevo hospital provincial.

Además, se están instalando mamparas de protección para aislar y proteger a conductores. Y desde el lunes dejará de ser gratuito, para lo que se está habilitando el cobro a través de tarjeta de crédito para billetes sencillos y para recargar los abonos mensuales y evitar así el manejo de dinero.

Además, la entrada en la fase 1 de desescalada también supondrá que el cementerio municipal abra el próximo lunes en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, tras ser adecuadas las instalaciones por la brigada de obras. Lo que no habrá por el momento en la capital será mercadillo, la cita de los miércoles tendrá que esperar, más aún cunado según el alcalde, Luis Salaya, el 80 por ciento de los vendedores son de otras localidades.

Inma Díaz

Inma Díaz

Inmaculada Díaz Castro, licenciada en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00