Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Seguridad ciudadana

Menos robos en el sur de Madrid durante el primer trimestre del año

La incidencia de la segunda mitad de marzo, ya con el Estado de Alarma activado, se deja notar en los datos de criminalidad

Los índices generales de criminalidad han descendido en el sur de Madrid / Joaquín Corchero / Europa Press via Getty Images

Fuenlabrada

El Estado de Alarma y el confinamiento general de la población no eliminaron los delitos, pero sí redujo en gran medida algunas tipologías comunes en el sur de Madrid, según se desprende del balance de criminalidad del Ministerio del Interior. Si bien el informe hace referencia a los tres primeros meses del año, entre enero y marzo, las medidas de restricción de movilidad durante la segunda mitad de este último mes hicieron que algunos supuestos delictivos que se cometen a diario bajaran considerablemente sus cifras, como es el caso de los diversos tipos de robos o hurtos. Especialmente si tenemos en cuenta tendencias anteriores, pero en línea con el cierre del año.

De esta forma, en Fuenlabrada se redujeron a la mitad, más de un 51 por ciento, los robos con violencia e intimidación con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supuso pasar de 84 a 41 denuncias. También bajaron las sustracciones de vehículos, un 34 por ciento (de 56 a 37), pero aumentaron bastante otros indicadores como los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, un 46,7 por ciento (de 45 pasaron a 66), o el tráfico de drogas, un 200 por cien (de 4 a 12 denuncias).

En Getafe la reducción de robos con violencia e intimidación fue menor, del 4,7 por ciento, pero sí se vieron reducidos los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, un 26,4 por ciento (de 106 a 78), y las sustracciones de vehículos, un 42,6 por ciento (de 101 a 58 denuncias). Lo que también se incrementó fue el tráfico de drogas un 150 por ciento.

En Leganés la mayor bajada se da en los robos con fuerza en domicilios, un 49 por ciento menos que en el primer trimestre del año 2019 (de 51 a 26), aunque si incluimos en la cuenta a establecimientos comerciales e instalaciones, la bajada no es tan acusada, del 16 por ciento. No obstante los robos con violencia e intimidación en la ciudad fueron un 31,5 por ciento menos (de 92 a 63), pero las sustracciones de vehículos aumentaron un 19 por ciento (de 52 a 62 denuncias).

A continuación Parla destacó por la bajada, también muy acusada, de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, un 46 por ciento menos que entre enero y marzo del año anterior, al pasar de 74 denuncias a 40. Los robos con violencia e intimidación, sin embargo, apenas se rebajaron un 3,7 por ciento, mientras que las sustracciones de vehículos bajaron un 23,5 por ciento (de 51 a 39).

En Pinto por su parte la reducción de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos también fue importante, casi a la mitad, tras registrar 26 denuncias por las 51 del año anterior. Aquí las sustracciones de vehículos, por el contrario, aumentaron un 40 por ciento (de 5 a 7), pero los robos con violencia e intimidación bajaron algo más de un 12 por ciento.

Valdemoro, sin embargo, registró valores muy diferentes en función de la tipología del delito: un gran aumento de los robos con violencia e intimidación, un 37,5 por ciento más que un año antes (pasaron de 16 a 22), pero un fuerte descenso de los robos con fuerza en domicilios e instalaciones, más del 52 por ciento (al pasar de 55 a 26 denuncias). Las sustracciones de vehículos también se rebajaron un 31,6 por ciento (de 19 a 13).

En cuanto a uno de los indicadores de criminalidad más preocupantes, el de los delitos contra la libertad sexual, en casi todos los casos volvieron a aumentar sus cifras. En general, hubo un 28,6 por ciento más en Fuenlabrada, de 7 a 9; un 15,4 por ciento más en Getafe (de 13 a 15 denuncias), un nueve por ciento más en Valdemoro (de 11 a 12) y un 300 por cien más en Pinto, al pasar de uno a cuatro. Sin embargo menguaron un 66,7 por ciento en Leganés (de 18 a 6) y un 82 por ciento en Parla (de 11 a dos denuncias). Si nos fijamos en las violaciones con penetración exclusivamente, en Fuenlabrada no se registró ninguna entre enero y marzo, al igual que el año anterior, mientras que en Getafe sólo una, igual que en 2019. Hubo una también en Leganés, por las tres denunciadas un año antes, mientras que en Parla no hubo ninguna (dos el año anterior) y en Pinto y Valdemoro pasaron, respectivamente, de 0 a 1 y de 1 a 3 denuncias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00