PIMECO: "Los primeros quince días de apertura no van a ser nada rentables"
Su presidente, Toni Fuster, señala que la falta de gente en la calle dificultará la viabilidad

El pequeño comercio reclama más afluencia de gente para que tenga sentido la reapertura. / Cadena SER

Palma
PIMECO, en representación del pequeño comercio, ha mostrado su satisfacción sobre esta nueva etapa para Balears, sobre su avance a la fase 1. Sin embargo, Toni Fuster, su presidente, ha destacado la necesidad de una mayor afluencia de personas en la calle. "Los primeros quince días de apertura no van a ser nada rentables", ha subrayado.
En cuanto a las medidas sanitarias, Fuster ha señalado que "lo único que sabemos es que deben tener a un cliente por empleado siempre que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros". Ha indicado que "es un hecho que baja la afluencia de clientes", pero ha añadido que "por supuesto, se llevarán a cabo todas las recomendaciones por parte del pequeño comercio". Es más, ha informado de que "ya se está repartiendo material sanitario por parte de PIMECO: mascarillas, geles, guantes, etc.".
El presidente del pequeño comercio ha hecho alusiones también a la parte financiera y económica de este asunto, y se ha mostrado muy crítico con las líneas de ayuda ICO. Ha señalado que "cuando escuché la palabra ayuda, lo tomé como tal, como la propia definición recogida en el diccionario; sin embargo, me llevé una sorpresa".
"Son ayudas con trampa. Los bancos siguen haciendo su agosto e incrementando sus intereses, y es algo que hemos denunciado por activa y por pasiva", ha explicado.
Del mismo modo, y respecto al asunto de los ERTEs, Fuster considera "fundamental" que se alarguen hasta después del estado de alarma, algo que han trasladado desde PIMECO al Govern para que a su vez se lo trasladen al Gobierno en Madrid.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




