Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

¿Qué sucede con las provincias que no pasan a la fase 1?

Ciudad Real, Albacete y Toledo tendrán que esperar una semana para saber si cumplen los criterios para pasar a la fase 1. El lunes 18 de mayo la Junta podrá volver a presentar su propuesta de desescalada para estas provincias

Muchos establecimientos tenían pensado reabrir con el cambio de fase

Muchos establecimientos tenían pensado reabrir con el cambio de fase / Cadena SER

Este lunes 11 de mayo entra en vigor la relajación de restricciones y nuevas condiciones para las provincias que pasan a la fase 1. pero ¿qué sucede con las que no han cumplido los criterios y permanecen en la 0? El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya adelantaba en la comparecencia que tendrán que esperar una semana para volver a ser evaluadas por el comité técnico.

Jesús Fernández, consejero de sanidad de la Junta,  explicaba que, en el caso de Ciudad Real, Toledo y Albacete, "no se trata de un problema ni de datos ni de recursos": "El Ministerio de Sanidad ha introducido elementos nuevos y, tras hablar con nosotros hasta en cinco ocasiones hoy, han preferido optar por una decisión más conservadora con las provincias más pobladas. El Ministerio nos reconoce que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán a fase 1 casi con toda seguridad en una semana. No cuestionamos la unidad de acción y aceptamos la decisión", detallan.

¿Y ahora qué?

Durante la fase 0, la de transición, nuestras calles se han ido poco a poco llenando de vida tras semanas de duro confinamiento: se han abierto algunos negocios con restricciones y se han permitido las salidas.

Se podrá seguir saliendo a la calle a pasear y hacer deporte respetando los horarios y condiciones fijados la semana pasada pero no se podrán celebrar reuniones ni visitar a seres queridos, algo que si contemplaba la fase 1. También están permitidos los desplazamientos para realizar compras y para acudir al punto de trabajo.

Desde el punto de vista comercial, en principio las circunstancias siguen igual que la pasada semana cuando pudieron reabrir peluquerías, ferreterías, fisioterapeutas, locales de ropa y zapatería, menaje,... Un sin fin de tiendas de cercanía y servicios que tuvieron que cerrar con la pandemia, siempre que el local sea menor de 400 metros cuadrados. 

Continuarán activas restricciones como concertar una cita previa que garantice que en la tienda sólo hay un cliente, y el establecimiento de un horario especial para mayores de 65 años. Además se han establecido además protocolos de higiene y seguridad dependiendo del sector.

En cuanto a la hostelería, no se abrirán las terrazas pero podrán servir pedidos a domicilio y también para recoger en el local, siempre y cuando se habilite un espacio para las entregas y se cumplan las medidas de higiene, prevención y aforo que establecidos.

A lo largo de esta semana apenas han reabierto el 10 por ciento de los establecimientos. Ahora habrá que esperar qué pasa a partir de este lunes ya que se esperaba que si se cambiaba de fase fuese en torno al 90 por ciento los negocios que iban a volver a la actividad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?