UGT denuncia la falta de mamparas de protección entre sanitarios del IB-Salut
Señalan que "llevan pidiéndolo desde 2015"

UGT critica la falta de mamparas entre los profesionales de la sanidad. / Cadena SER

Palma
UGT ha denunciado la falta de mamparas de protección entre los profesionales sanitarios del IB-Salut. El sindicato ha pedido la instalación inmediata para prevenir tanto a pacientes como a trabajadores del sistema de salud de posibles contagios. Así, también han reclamado que se respete la ley de protección de riesgos laborales.
Según María José Cordero, responsable de atención primaria de UGT en Balears, esta ley define las mamparas como medidas colectivas de protección para trabajadores. En concreto, las mamparas no sólo "protegen de infecciones de enfermedades como el coronavirus, la neumonía o la tuberculosis", sino también de agresiones que, "por desgracia, se dan en centros médicos". Con todo, Cordero ha señalado que "UGT lleva denunciando la falta de mamparas desde 2015, pero la administración les ha ignorado".
"Es vergonzoso, pero aquí han dado más importancia al dinero", ha afirmado Cordero, apuntando que "no es tanto, si hubiera sido de forma progresiva no sería tan elevada".
Cordero ha dicho sentirse dolida porque hay empresas privadas, como supermercados, que "han sido rápidas y han instalado mamparas para proteger a sus empleados". Por este motivo, desde UGT critican la "lentitud" de la administración.
La responsable de atención primaria considera que la pandemia del COVID-19 ha resultado una "lección" para la administración, puesto que "ha mostrado las debilidades del sistema de salud". Por ello, Cordero ha indicado que es un momento para aprender y ha manifestado tener “fe” en que se instalen definitivamente las mamparas de protección.
Desde UGT han insistido en que “no estamos en la edad media” y ahora existen medios para cambiar las cosas, algo que para Cordero es una “obligación” y sería “negligente” no hacerlo.




