Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

El campo celebra a distancia San Isidro

Los agricultores siguen trabajando en un año que metereológicamente está siendo excepcional para los cultivos

Una plantación regada con aspersores. / Getty Images

Aranda de Duero

Llega la festividad de San Isidro. Un día muy especial para todos los agricultores que, en uno de los años de más lucha -y justificada- por sus derechos, se ha visto empañado. Todo ello por una pandemia que les ha sacado de las calles y sus protestas para colocarlos en primera línea, ayudando en el campo y dando el do de pecho. Uno de los cofrades de San Isidro, el arandino José López, nos ha acompañado este lunes en nuestro tiempo agrario en la SER.

"Vamos a echar de menos ir a la ermita y compartir ese día con los compañeros y la bendición al campo", reconoce, aunque advierte. "El campo está pletórico, el cereal está evolucionando perfectamente y están saliendo las espigas y las viñas están marcando unos racimos que podemos estar más que orgullosos”, especifica.

Y es que como bien argumenta José, el agricultor "es un vecino más". "La mayoría de la gente desciende del campo, los primeros días recibimos mucha ayuda de mucha gente y agradecimientos de la población. El verdor que se ve es parte del trabajo que hacemos, y también hemos arrimado el hombro desinfectando calles y barrios", recuerda.

Mano de obra

Respecto a, si como todo parece indicar, el campo tendrá problemas este año por la mano de obra -de temporeros, fundamentalmente- López cree que en la Ribera del Duero "no habrá mucha escasez porque mucha población vive en la zona y se dedica a trabajar en el campo, el viñedo da trabajo desde enero hasta después de la vendimia, entonces mucha población tiene aquí sus residencias y no estamos sufriendo mucho eso... Más adelante sí que podremos tener problemas, pero nos podremos valer de eso", sentencia.

Una charla que puede reproducirse en el audio que encabeza esta información.

El campo celebra a distancia San Isidro

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589213499_862491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00