Algunas terrazas de Ibiza se estrenan en la fase 1 incumpliendo la distancia entre mesas
Alrededor de 70 establecimientos de hostelería de la isla han abierto este lunes

Vicent Marí, presidente del Consell / CADENA SER

Ibiza
Primeras horas en la fase 1 de desconfinamiento en Ibiza y ya se han detectado incumplimientos en cuanto a la distancia de separación entre las mesas de algunas terrazas.
Así lo ha confirmado el presidente del Consell, Vicent Marí, que ha explicado que los inspectores insulares de Turismo han informado a unos 50 establecimientos sobre la normativa que, de incumplirse de forma reiterada, conllevará sanciones económicas.
En la primera jornada han abierto aquellos comercios que ya estaban funcionando antes de que se decretara el estado de alarma y, en restauración, unas 40 terrazas en el municipio de Ibiza, 12 en Sant Antoni, cinco en Santa Eulària, cuatro en Sant Josep y cinco en Sant Joan.
El presidente del Consell dice que está previsto que vayan abriendo más a lo largo de la semana.
Marí asegura que se están viendo pocas mascarillas y poca distancia de seguridad en las calles y recalca que cada gesto individual puede tener consecuencias colectivas que podrían tirar por la borda los dos meses de confinamiento.
La institución insular ha empezado a repartir hoy 4.000 carteles informativos entre comercios y establecimientos de restauración al constatar que hay confusión respecto a lo que se puede hacer y lo que no por parte de ciudadanos y trabajadores.
También ha reiterado la necesidad de intensificar los controles sanitarios en el puerto y en el aeropuerto porque con “tomar la temperatura no basta”.
Valoración del Ayuntamiento de Ibiza
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafa Ruiz, ha dicho que en la primera jornada ha funcionado todo "correctamente" y ha hecho un llamamiento a la prudencia. "Pido calma a la ciudadanía y usar las medidas de seguridad recomendadas porque no es por capricho", ha insistido.
Ruiz ha recalcado que cerrar los puertos y el aeropuerto ha sido "clave" para que la pandemia no se expanda como ha pasado en otros territorios nacionales.
Según ha dicho, "somos afortunados porque hemos tenido menos muertes, pero eso no nos debe hacer confiar; no debemos bajar la guardia".
Colapso de llamadas en la ITV
Una de las incidencias de esta primera jornada ha sido el colapso a primera hora de la línea de atención para el servicio de Inspección Técnica de Vehículos, con hasta 3.000 llamadas.
En este sentido, Marí ha señalado que, durante esta primera semana que se retoma la actividad, se atenderá a aquellos que ya tenían cita antes de que se decretara el estado de alarma y, a partir de la próxima, se irán “recolocando” el resto de citas.
El presidente también ha recordado que en los próximos días empezarán a funcionar las ITV móviles, que aliviarán la situación actual.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




