El transporte de viajeros cree que se perderán el 50% de las empresas del sector en Jaén
Reclaman al gobierno central una serie de propuestas que les permita continuar ya que esperan que la normalidad completa no vuelva hasta casi dentro de un año

Raúl Gil, presidente de Unibus: "No vamos a volver a trabajar hasta marzo de 2021"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
Unibus, la asociación de transportistas de viajeros de Jaén y provincia, calcula que cerca del 50% de las compañías que integran el sector en nuestra tierra podría desaparecer si el gobierno central no toma una serie de medidas que puedan aliviar la gravísima crisis que ha originado el coronavirus. Así lo ha asegurado su presidente en Jaén, Raúl Gil, durante una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén'.
Gil ha explicado que, prácticamente, se ha paralizado gran parte de su actividad recordando que el segmento "que agrupa a un gran número de pymes y autónomos es el del servicio discrecional y el turístico", una parte del negocio que se ha suspendido por completo ante la imposibilidad de llevar a cabo desplazamientos por ocio ya que solo se permiten los imprescindibles por motivos sanitarios y/o laborales.

Interior de un autobús de transporte público. / GOBIERNO - Archivo

Interior de un autobús de transporte público. / GOBIERNO - Archivo
También ha dejado de funcionar el transporte escolar con lo que lo único que queda son las líneas regulares que unen diferentes puntos. En este sentido, Raúl Gil ha señalado que son una parte fundamental para el mantenimiento de la población en el mundo rural y para evitar la despoblación señalando que "somos un aporte más en el nexo de comunicación para que esos pueblos del mundo rural estén mejor conectados con las grandes urbes".
Ante esta situación, el máximo responsable del colectivo cree que la normalidad tardará en llegar bastante. De hecho, cree que se tardará 12 meses en recuperar la actividad que se tenía antes de la llegada de la Covid-19 y dice que serán muy complicados los próximos meses. Además, ha querido recordar la importancia económica del sector que cuenta con un parque móvil de entre 40.000 y 50.000 autocares.
Propuestas
Gil ha pedido que "las líneas de avales del ICO lleguen a las empresas con una carencia de dos años y cinco de amortización" en vez del año de carancia y cuatro de amortización que ha establecido el gobierno central. Por otra parte, reclama que los ERTES se articulen "en base a las necesidades de subsitencia del sector" por lo que señala que "deben quedar abiertos en el plazo de 12-15 meses" para que las empresas puedan "ir introduciendo y sacando gente hasta que se restablezca la normalidad". Por último, solicita que los créditos bancarios tengan un año o año y medio de carencia para poder afrontar "la sangría que actualmente tenemos".
Todas estas medidas serán presentadas al ejecutivo de Pedro Sánchez esta misma semana a través de una asociación, creada en 2018, y a la que se ha sumado Unibus con el objetivo de aunar fuerzas. Espera que la administración responda y avisa de que harán manifestaciones en todas las capitales de provincia para dar a conocer la situación que vive el transporte de viajeros.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




