Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Murcia bajará las tasas universitarias si el Gobierno lo compensa

Las tasas universitarias en Murcia son las sextas más bajas del país y se encuentran por debajo de la media nacional

Cadena Ser

Murcia

El Gobierno regional de Murcia no bajará las tasas universitarias hasta que el central no lo compensa financieramente, según ha confirmado este lunes el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.

Su respuesta llega tras la derogación el pasado martes en el Consejo de Ministros del sistema de horquillas instaurado en 2012 por el PP, que supuso un aumento en el precio de la matrícula universitaria y perjudicó al alumnado.

El pasado jueves, en la Conferencia General de Política Universitaria que está integrada por el Gobierno central y los autonómicos, el ministro de Universidades, Manuel Castells, propuso retrotraer el precio máximo al existente en cada comunidad en el curso 2011-2012 para la primera matrícula de grado.

"Nos encantaría poder bajar todavía más los precios, como solicitan los alumnos, pero para ello es imprescindible una compensación justa desde el Gobierno central, teniendo en cuenta además que somos una de las comunidades más infrafinanciadas del país", ha indicado Motas en un comunicado.

Ha recordado que las tasas de Murcia, de 15,58 euros por crédito en el curso 2018-2019, se encuentran por debajo de la media del país", de 17,55, y son las sextas más bajas por regiones tras las de Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura y Galicia. Las superan Cataluña, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha.

"Una bajada de los precios supondría una caída de ingresos para las universidades, que deberían replantear su presupuesto", asegura el consejero que añade que "el Gobierno central ha hecho una declaración de intenciones, pero es precisamente el que debe dar respuesta a la demanda que pone sobre la mesa".

Además, ha indicado que propuso a Castells que tuviera en cuenta la crisis de la COVID-19 y modificara los parámetros de las becas para el próximo curso, pero desestimó la propuesta de que se tuviera en cuenta no solo el IRPF de 2019, sino también deducciones de la renta familiar para estudiantes de familias afectadas por cierres, despidos o expedientes de regulación de empleo temporales.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Voz principal de SER Deportivos Región de Murcia desde 2019. Periodista y politólogo centrado en todo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00