El 87% de las contrataciones en la Administración Pública navarra corresponden al sector sanitario
La vuelta al trabajo del personal de la Administración Pública será "escalonado y gradual"

El consejero de Presidencia, Javier Remírez (i), tras mostrar su "satisfacción" porque "entre todos hemos sido capaces de que Navarra pase a la Fase 1", ha insistido en que no se puede bajar la guardia y hay que mantener la misma solidaridad y responsabilidad, y "si cabe más, que la mostrada hasta ahora".De esta forma se ha pronunciado en el primer día de la Fase 1, en la primera rueda de prensa presencial del Gobierno de Navarra desde que se decretó el estado de alarma (en este tiempo ha celebrado 75 telemáticas), lo que considerado un "signo de que vamos avanzando y que debemos hacerlo con todas las medidas preventivas necesarias" / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
El departamento de Función Pública del Gobierno de Navarra ha realizado 1.717 contrataciones -539 sustituciones y 1.150 nuevas contrataciones- desde el inicio del Estado de Alarma hasta el 1 de mayo, lo que ha supuesto un desembolso de alrededor de 4.350.000 euros.
El 87% de estas contrataciones corresponden al sector sanitario. La directora general de Función Pública, Amaia Goñi, ha explicado que de ellas, "el 50% ha sido de personal de Enfermería; un 29% de personal técnico y cuidados auxiliares de Enfermería; un 6% de personal celador y un 2% en personal médico".
En las residencias de mayores se ha contratado a 203 personas, el 57% es personal cuidador.
Vuelta al trabajo presencial de la Administración Pública
El 43% de los trabajadores de la Administración Pública ha estado trabajando de forma telemática. Desde ahora, y con un carácter gradual y escalonado, van a ir volviendo a sus puestos de trabajo presenciales.
Desde el departamento de Función Pública han elaborado un documento que deberán refrendar los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública. El objetivo es tenerlo listo a finales de semana. En dicho documento se recogen diversas propuestas para la vuelta al trabajo presencial. Entre ellas, por ejemplo, que aquellas personas con menores de doce años, mayores o personas con discapacidad regresen más adelante para facilitar la conciliación laboral y familiar. Además, se van a escalonar las entradas y salidas del personal, a excepción de aquellos con turnos especiales.
La Administración no limitará ni modificará aquellas funciones y servicios públicos que no han podido prestarse durante el Estado de Alarma. Es el caso, por ejemplo, de las Oficinas de Turismo. Goñi ha explicado que en estos supuestos, los empleados han estado trabajando en la adaptación del servicio para la vuelta a la denominada "nueva normalidad".

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




