Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus COVID-19

València crea la comisión para la reconstrucción de la ciudad tras la crisis del coronavirus

Ciudadanos pide más participación de la ciudadanía y el PP critica la gestión del Gobierno local

Joan Ribó pide unidad y rechaza entrar en polémicas hasta que no acabe la crisis sanitaria

València aprueba crear una comisión de reconstrucción de la ciudad para lograr normalidad tras la COVID-19

València aprueba crear una comisión de reconstrucción de la ciudad para lograr normalidad tras la COVID-19 / Europa Press (Archivo)

El Ayuntamiento de València ha creado este lunes en un pleno extraordinario la comisión para la reconstrucción de la ciudad tras la crisis del coronavirus. Partido Popular y Ciudadanos, a pesar de las duras críticas hacia el Gobierno local por su gestión y las peticiones de más participación de la sociedad, han votado a favor de la constitución de esta comisión, que empezará a funcionar esta misma semana, con una reunión cada siete días, y que tendrá que redactar sus conclusiones en un plazo mínimo de mes y medio.

La comisión estará compuesta por un concejal de cada partido político y la presidirá el alcalde. En ella podrán participar los expertos o asociaciones que acuerden los grupos políticos a través de un plan de trabajo. Algo que no ha gustado a Ciudadanos, que pide que pueda participar cualquier entidad que lo solicite. Su portavoz, Fernando Giner, asegura que los verdaderos expertos en esta pandemia son "quienes han perdido su trabajo" o "los que no llegan a fin de mes" y, por eso, es importante conocer su opinión sobre el futuro de la ciudad.

Pero el portavoz de Compromís, Carlos Galiana, considera que hay que acordar un número limitado de entidades que participen para no colapsar la comisión y poder cumplir los plazos. Asegura que el plan de trabajo permitirá a los partidos proponer a participantes, pero insiste en que no se puede pretender que opinen los 800.000 habitantes de la ciudad.

El PP critica la gestión del Ayuntamiento

Y desde el PP, María José Catalá, anuncia que pedirá la comparecencia de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y de la subdirectora de Epidemiología, Herme Vanaclocha, para que hagan una radiografía del coronavirus en la ciudad.

La portavoz popular responsabiliza al gobierno local de que la ciudad de València no haya pasado a la fase 1 de la desescalada. Recuerda que su partido lleva pidiendo tests masivos desde hace semanas y el gobierno local "aún no ha hecho nada". Critica que se dedique dinero a la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento en vez de a luchar contra el coronavirus.

Carlos Galiana recuerda a PP que la competencia en Sanidad no es del Ayuntamiento y que la culpa de todo no la tiene el alcalde. Por su parte, Ribó prefiere no entrar en la discusión porque, asegura, hay cosas más importantes ahora mismo.

Y la vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, destaca que el gobierno local ha aceptado la mayoría de propuestas de la oposición para esta comisión, que tiene como objetivo crear un plan para reactivar y reconstruir la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?