Sociedad
Coronavirus Covid-19

Polémica por la falta de distancia de seguridad en un vuelo entre Madrid y Gran Canaria

El Gobierno canario se ha dirigido públicamente a las aerolíneas para exigirles que cumplan "la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros", tras la polémica que generado un vuelo de Iberia Express de este domingo entre Madrid y Gran Canaria

Varios pasajeros de ese vuelo se han quejado de que la cabina iba casi al completo, sin dejar una butaca de separación entre viajeros

Polémica por la falta de distanciamiento en un vuelo entre Madrid y Gran Canaria

Polémica por la falta de distanciamiento en un vuelo entre Madrid y Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno canario se ha dirigido públicamente a las aerolíneas para exigirles que cumplan "la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros", tras la polémica que generado un vuelo de Iberia Express de este domingo entre Madrid y Gran Canaria.

A través de Twitter y otras redes sociales, varios pasajeros de ese vuelo se han quejado de que la cabina iba casi al completo, sin dejar una butaca de separación entre viajeros, como ellos consideraban que correspondía para guardar la distancia de seguridad recomendada en los protocolos de prevención del Covid-19.

Varios de esos pasajeros han publicado fotos en las redes sociales que acreditan el alto nivel de ocupación del vuelo y vídeos en los que se ve a algunos viajeros pidiendo explicaciones a la tripulación.

Más información

"Una situación excepcional"

Una situación excepcional, así justifica Iberia Express el profundo malestar de los pasajeros que volaron de Madrid a Gran Canaria. Fuentes de la compañía aérea, aseguran a la SER que procuran mantener el máximo distancimiento interpersonal posible en el interior de la nave, ofreciendo butacas en ventana y pasillo, aunque admiten, que si las circunstancias lo requieren, habilitan las centrales, como ocurrió este domingo. La empresa reconoce que el número de operaciones está muy por debajo del 30% que como máximo recoge el decreto del estado de alarma, por lo que no descarta aumentar algún vuelo más para evitar situaciones desagradables como la de ayer. Iberia Express subraya que aplica todas las medidas sanitarias con la desifección y limpieza del avión, además del obligado uso de mascarillas.

La noticia de ese vuelo ha causado indignación en varias fuerzas políticas. La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado a través de Twitter que pedirá "al Ministerio que intervenga inmediatamente", porque considera "inadmisible" lo ocurrido.

En la misma línea, el diputado el Congreso de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, avanza que presentará este mismo lunes una pregunta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "para que explique cuál va a ser su actuación ante la irresponsabilidad de Iberia".

También a través de la misma red social ha intervenido el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis (PSOE), que además de demandar "a las aerolíneas" que cumplan las normas sobre distancias de seguridad, anuncia que se a puesto en contacto con el Ministerio de Transportes para trasladarle su "enorme preocupación ante estos incumplimientos".

Franquis insta además al Ministerio que dirige José Luis Ábalos a que "intervenga para garantizar que las aerolíneas cumplen de forma rigurosa con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos".

Tanto la Comunidad de Madrid como la de Canarias se encontraban este domingo aún en fase 0 de desconfinamiento, que este lunes pasa a fase 1 en el caso de las islas.

Casi desde el inicio de estado de alarma, los vuelos entre la península y Canarias han sido reducidos a unas pocas frecuencias a la semana y se exige a los pasajeros que justifiquen la necesidad de volar, ya que no caben desplazamientos con fines turísticos.

"El marco regulatorio actual no establece que haya que dejar un asiento libre entre pasajeros"

Javier Gándara: "El marco regulatorio actual no establece que haya que dejar un asiento libre entre pasajeros"

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589192401_731479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gándara, presidente de la asociación de líneas aéreas, explicaba que "el marco regulatorio actual no establece que haya que dejar un asiento libre entre pasajeros" y remarcaba que "la única restricción de la ley es procurar las medidas necesarias para mantener la máxima distancia entre pasajeros".

Por otro lado, Gándara incidía en que "el aire en los aviones se renueva cada 3 minutos y los filtros son iguales que los de los quirófanos. Además, se incluyen medidas adicionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00