Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Antigua Alcoa

Grupo Riesgo garantiza la continuidad de actividad y empleo en la planta de Alu Ibérica de A Coruña

Grupo Riesgo sostiene que se mantienen los compromisos adquiridos en la primera venta, entre Alcoa y Parter Capital

Responsables de la firma visitan las instalaciones coruñesas

Entrevista al responsable de Relaciones Institucionales de Grupor Riesgo, Guillermo Ruiz (13/05/2020)

Entrevista al responsable de Relaciones Institucionales de Grupor Riesgo, Guillermo Ruiz (13/05/2020)

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589378367_054388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Mensaje de tranquilidad desde el Grupo Industrial Riesgo a los trabajadores de la antigua Alcoa A Coruña que siguen sin información sobre los últimos movimientos de la propiedad. El responsable de relaciones institucionales, Guillermo Ruiz, garantiza la continuidad de las instalaciones y el empleo actual, en una entrevista concedida a Radio Coruña Cadena SER.

Atribuye la desinformación y la ralentización de su entrada en la planta a la crisis del Covid 19 y asegura que se mantienen los compromisos de inversión pactados en la primera venta entre Parter Capital y Alcoa, cifrados en 20 millones de dólares. "Somos iguales que Parter en la asunción de los compromisos frente a los trabajadores y frente a Alcoa", explicó.

La compañía ha aprovechado la visita de expertos técnicos a la planta de A Coruña esta semana para anunciar lo que denomina una nueva fase de comunicación y transparencia. Iniciará la reconversión industrial de la fábrica coruñesa para impulsar un modelo de aluminio verde circular basado en el aprovechamiento de chatarra junto a la materia prima habitual. 

"Tenemos un compromiso y vocación de permanencia a largo plazo; un proyecto de futuro que garantiza la continuidad de la producción y el empleo de las casi 600 personas que allí trabajan", sostienen los compradores de las antiguas factorías de Alcoa.

El grupo empresarial señala que en la actualidad Alu Ibérica "fabrica aluminio secundario con una capacidad de 140.000 tm/año y cuenta con 328 empleados en A Coruña, 168 de los cuales en operaciones de electrolisis, y 286 empleados en Avilés, de ellos 155 también en dichas operaciones".

Preocupación en A Coruña

La compra de Alu Ibérica por parte de Grupo Riesgo a Parter Capital -que a su vez había comprado las plantas de A Coruña y Avilés- ha sumido en el desconcierto a los trabajadores, que desconocían la operación hasta que se hizo pública y que temen que impida el cumplimiento de compromisos anteriores.

Son 20 millones de dólares, pactados entre Alcoa y Parter Capital, cuando la primera vendió las plantas de A Coruña y Avilés a la segunda. Alcoa habría depositado los pagos comprometidos con Parter Capital hace un año ante notario como muestra de buena fe. Sin embargo, estos estarían vinculados a que Parter confirmase las inversiones en la fábrica coruñesa y mantuviese el empleo, según los trabajadores.

La propia alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se reunió con la representación de los trabajadores la pasada semana y anunció que solicitaría información al Gobierno sobre la última operación de venta. Mientras, el BNG llevará este asunto al pleno municipal de A Coruña, el primero que se celebrará tras la declaración del Estado de Alarma, este jueves. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00