Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Derecho

Novedades en los ERTES de fuerza mayor

Los abogados laboralistas del despacho CIALT nos explican cómo aplican esta medida a la situación de cada empresa

No son pocas las consultas que reciben los abogados laboralistas sobre los ERTES. De hecho, aseguran los expertos que ha sido el tema estrella en sus despachos. La última hora pasa por el acuerdo alcanzado en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los agentes sociales del Acuerdo Social en Defensa del Empleo, cuya principal medida es la prolongación de los ERTES hasta el 30 de junio.

De esta forma, se atiende de forma parcial a la reclamación de los negocios turísticos, de ocio y otros tantos que verán durante los próximos meses como su actividad no termina de arrancar. Se trata de acompañar a estas empresas que tendrán verdadera dificultad por recuperar la rentabilidad a pesar de levantar la persiana en alguna de las fases de la desescalada.

El ERTE es una medida amplia que “hay que acomodar a cada empresa” según explica en Hoy por hoy Gipuzkoa, el abogado laboralista Ander González Sarriegui. Acuña el experto que para que el ERTE “tenga una eficacia a futuro se debe ver como trabaja la empresa”.

Una de las dudas que se plantea es si esta modalidad afecta a las personas que están de baja. La respuesta es afirmativa. Cuando entramos en un ERTE “ni el trabajador tiene que ir a trabajar ni la empresa pagar el salario. Se cobra la prestación. Por eso una persona que esta temporalmente incapacitada por algún otro motivo, debe estar también dentro de esta regulación para que cuando se incorpore pueda seguir percibiendo las ayudas”.


El teletrabajo como alternativa

Durante el estado de alarma el teletrabajo se ha vuelto en la nueva modalidad de trabajo que han adaptado algunas empresas. Además, el Gobierno otorgó el carácter preferente durante tres meses de esta opción que ya venia regulada.

No es una obligación sino una alternativa, pero como explica el abogado González, la prevención de riesgos laborales sigue vigente y, por lo tanto, las empresas que decidan seguir trabajando en el centro de trabajo habitual, deberán garantizar las medidas necesarias que eviten el contagio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?