Las peñas podrán acoger reuniones de hasta diez socios
El problema reside, en especial, en aquellas peñas con licencia de bar, que tienen una normativa específica

Pancartas de las peñas de San Fermín / Europa Press

Pamplona
Ante las dudas surgidas durante los últimos días, el Gobierno de Navarra ha explicado que las reuniones sociales de hasta 10 personas pueden celebrarse tanto en domicilios como en terrazas y, ahora también, en peñas y sociedades gastronómicas.
Un permiso que plantea numerosas dudas entre los socios de estas peñas. El presidente de la peña Alegría, David Lainez 'Txiki', explica que muchas de ellas tienen licencia de bar, por lo que "si en los bares no puede entrar gente dentro a consumir, en las peñas que tengan licencia de bar, se supone que tampoco". En cualquier caso, añade que "son impresiones que tenemos, no hay nada que tengamos escrito ni nadie nos ha comunicado nada".
Se plantea asimismo otra duda en lo referente al número máximo de personas que pueden concentrarse en las peñas. No es lo mismo un domicilio que uno de estos locales, y el número de socios excede en gran medida las limitaciones sanitarias: "Si tiene que haber solo diez personas en un local, teniendo en cuenta que en la mayoría de las peñas hay 300 socios, decidir quién puede y quién no puede estar dentro, resulta un tanto complicado".
A falta de una mayor concreción en la información aportada por las autoridades sanitarias, la decisión de abrir corresponderá a cada peña. En caso de abrir, explica Lainez, será imprescindible elaborar un protocolo claro "para que el socio funcione como debe de funcionar en cuanto a la limpieza y desinfección".

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




