Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Sanidad

Los hospitales Quirónsalud de Sevilla celebran el Día de la Enfermería tras la dura batalla contra el COVID-19

Este año la enfermería cobra una especial relevancia debido al importante papel que este colectivo ha desempeñado durante la pandemia

Un grupo de enfermeros de distintos servicios de Quirónsalud Sagrado Corazón, junto al mural elaborado con motivo del Día Mundial.

Un grupo de enfermeros de distintos servicios de Quirónsalud Sagrado Corazón, junto al mural elaborado con motivo del Día Mundial. / QUIRÓNSALUD

Los Hospitales Quirónsalud de Sevilla, Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, celebran el Día Mundial de Enfermería en un año en el que cobra especial relevancia debido al papel fundamental que ha desempeñado este colectivo durante la pandemia.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud ya había declarado el 2020 Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, haciéndolo coincidir con la fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la que se considera precursora de la enfermería profesional moderna.

El colectivo de enfermería representa el 65% de las plantillas de los hospitales Quirónsalud de Sevilla, un porcentaje nada despreciable, lo que indica la importancia que tiene su labor en el proceso asistencial. En palabras de Dolores Posadillo Sánchez de Puerta, Directora de Enfermería de Quirónsalud Sagrado Corazón, “el papel de la enfermería en la atención al paciente es fundamental, tanto a nivel asistencial con el establecimiento de un plan riguroso de cuidados, como en la relación emocional del paciente ante el proceso que padece y su evolución. Asimismo, participa activamente en toda la organización de los procesos hospitalarios que no tienen otro objetivo que la excelencia en la atención de nuestros pacientes”.

Por su parte, Dolores Leal Romero, Directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa se ha referido al equipo de enfermería como “más que héroes”, haciéndose eco de la frase “si salvas una vida eres un héroe, pero si salvas cien vidas eres una enfermera o enfermero” para insistir en la labor que llevan a cabo los enfermeros y enfermeras “no sólo ahora, sino cada día que ejercen la profesión”. “Estos meses habéis demostrado una gran unión y una enorme valentía dignas de mencionar que nunca podremos olvidar y que siempre os vamos a agradecer”, añade.

En este sentido, Dolores Leal se ha subrayado que “muchos de los pacientes que han pasado por el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa se refieren a ellos como ángeles. Esto es fruto de acciones como cuidar, escuchar, comprender, animar y acompañar tanto a pacientes como a familiares durante la enfermedad”, ante lo que anima al personal de enfermería a seguir luchando por demostrar que “la enfermería es el pilar más importante de todos los hospitales”.

Durante la pandemia del COVID-19, los enfermeros y enfermeras de todos los centros han jugado un papel fundamental dejándose la piel con los pacientes que han tenido que sufrir las consecuencias de esta dura enfermedad. El aislamiento obligado ha hecho que el colectivo de enfermería se haya volcado más si cabe en una atención cercana, tanto desde el punto de vista asistencial como anímico de los pacientes, estando pendientes de apoyarles emocionalmente, poniéndolos en contacto con sus familias en los casos de personas mayores con dificultades tecnológicas, informando día a día de su evolución a los familiares y levantándoles el ánimo en momentos de desesperación, con dibujos y mensajes anónimos de los ciudadanos o incluso cantándoles. Prueba de su inestimable labor han sido los numerosos testimonios de agradecimiento que los pacientes han dejado para ellos tras recibir el alta hospitalaria.

Durante la jornada de hoy, en ambos hospitales se emitirán vídeos con mensajes de reconocimiento por parte de los compañeros hacia el colectivo de enfermería y se han elaborado unas pegatinas conmemorativas para la solapa con una ilustración realizada por una enfermera, entre otras actividades.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?