Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Pymes

Santiago Vallejo (Isaval Pinturas): "La gente tiene muchas ganas de trabajar"

El pasado día 13, Isaval reinició su actividad tras haber permanecido cerrada a causa del Estado de Alarma por coronavirus

Zona envasado de producto al agua de Isaval

Zona envasado de producto al agua de Isaval / Cadena SER

Pinturas Isaval es una empresa valenciana fundada en 1968 y dedicada a la fabricación y distribución de pinturas que trabaja por todo el territorio nacional y mantiene contratados a unos 300 trabajadores.

El pasado día 13, Isaval reinició su actividad tras haber permanecido cerrada a causa del Estado de Alarma por coronavirus. Hasta la entrada en vigor de la Fase 1, ha estado atendiendo al público mediante cita previa.

Santiago Vallejo Izquierdo, presidente de Pinturas Isaval / Cadena SER

La afectación de la pandemia al negocio ha supuesto para la empresa, y para Santiago Vallejo, su presidente, "un máster acelerado en gestión empresarial. De un día para otro, tus planes se desmoronan y tienes que actuar de una forma polifacética. Todos los departamentos de vieron afectados de forma imprevisible e instantánea".

El uso de la mascarilla es inherente al sector de pinturas. Vallejo recuerda que días antes de la irrupción del coronavirus en nuesta zona, ya percibían "gracias a las noticias que iban llegando, que se aceleraban las ventas de mascarillas, y su escasez empezó a preocuparnos".

La empresa, preocupada por la salud de sus empleados decidió guardarse una remesa de mascarillas profesionales y repartirlas entre sus trabajadores para que las usaran a nivel personal y familiar, aconsejándoles que las guardaran en sus casas "por lo que pueda pasar". A las pocas semanas ya fue imposible encontrar este EPI", confiesa Vallejo.

Con el apoyo de la plantilla, se empezaron a tomar medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia en la empresa: generación de bolsa de horas, teletrabajo, consumo de las vacaciones de forma voluntaria... pensando que la duración de la pandemia pasaría en pocas semanas.

Lo cierto es que durante la pandemia, los clientes profesionales, los que se dedican a pintar en obras, pudieron seguir tabajando, lo que posibilitó que empresas como Isaval también pudiera hacerlo (salvo las dos semanas de cierre total, por supuesto).

En cuanto a la venta de producto online, Santiago percibió un ligero aumento de ventas por internet unos días antes de las órdenes del Ministerio sobre el confinamiento. Parece ser que "la gente se estaba preparando para realizar alguna actividad en casa", como pintar o rehabilitar alguna estancia de la casa.

Por último, preguntado sobre la recuperación del sector, Vallejo asegura que es difícil sabe qué pasará puesto que los hoteles restaurantes y otros servicios aprovechan este periodo del año para repintar sus negocios y este año, con el parón económico, todo es una incógnita.

Lo que sí que ha notado, dice Vallejo, es la buena predisposición de la gente a colaborar en la recuperación económica. "La gente tiene muchas ganas de trabajar".

Esperemos que esa recuperación llegue pronto.

 

*Entevista realizada bajo la Fase 0 del Estado de Alarma por coronavirus

 

Escucha la entrevista con Santiago Vallejo, presidente de pinturas Isaval:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?