Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Pymes

Cines Lys: "Esperamos volver a ver al público llenando las salas"

Con el fin de seguir en contacto con la audiencia, pusieron en marcha el Cine Club Lys Online, unas sesiones por videoconferencia en las que se invita a un director o directora para tener unas charlas de cine con los espectadores

Cines Lys estrena su temporada con grandes novedades

Cines Lys estrena su temporada con grandes novedades / Getty Images

Con el paso de los años, los cines se han ido adaptando a los avances tecnológicos y a los deseos del espectador (cine sonoro, el color, el sonido envolvente, 3D...), pero estos cambios han seguido estrategias económicas. El cambio que se producirá a corto plazo en los cines de medio mundo viene originado por un virus.

Los cines cerraron completamente cuando irrumpió la pandemia de coronavirus, pero que no haya público presente no quiere decir que no haya actividad. De hecho, los cinéfilos han podido matar el gusanillo de las películas asistiendo virtualmente a charlas con profesionales relacionados con el mundo del cine.

Nos hemos puesto en contacto con Silvino Puig, director de programación de Lys cines con la intención de saber cómo está siendo su desescalada, que también es extrapolable al resto de cines.

- Los cines han sido uno de los sectores que cerraron sus puertas al público, pero cuya actividad no ha cesado completamente. ¿Qué actividades ha estado realizando durante el confinamiento?

Cerramos la actividad el 13 de marzo, y pusimos en marcha una promoción para que cuando pudiésemos reanudar la actividad hacer más atractiva la vuelta al cine, Nos vemos pronto en Lys se llamaba la promoción, y consistió en la venta de unos códigos promocionales para canjear al realizar el pago en la web de las entradas elegidas. En lugar de pagar con dinero se puede introducir este código promocional como medio de pago. El precio de estos Códigos promocionales era de 4€ por código. Tuvo muy buena aceptación.

También, y con el fin de seguir en contacto con la audiencia, hemos puesto en marcha el Cine Club Lys Online, esta actividad consiste en unas sesiones por videoconferencia en las que invitamos a un director o directora para tener unas charlas de cine con ellos. La mecánica es sencilla, se convoca a la clientela en un día en concreto y a una hora y vía mail se puede acceder previa inscripción, que es completamente gratuita, empezamos el pasado 12 de mayo con Daniel Monzón con cerca de 500 inscritos, la semana pasada estuvo Arantxa Echevarría, este martes 26 de mayo estará Benito Zambrano a las 12:00 h y la semana de principios de junio estará con nosotros Gracia Querejeta.

Durante estas charlas entre moderador y director o directora, el público puede chatear, preguntar online e incluso mediante un sorteo previo, damos paso a unos 10 inscritos para que puedan dirigirse al anfitrión o a la organización. Está resultando una actividad muy interesante ya que también nos permite hacer encuestas que nos sirven para tomar el pulso o gustos de la clientela.

Hay que añadir que hemos abierto esta actividad a más cines de España que han querido participar. Donostia, Madrid, Islas Baleares, Murcia, Plasencia, Palencia, Vitoria, Getxo, Durango, Barcelona son lugares donde también llega este Cine Club Lys Online.

- ¿Las actividades con la participación del público, como el CineClub Lys, van a continuar? ¿Es una buena forma de seguir atrayendo público?

Por supuesto, creemos que el público de Cine Club Lys seguirá creciendo, actualmente somos más de 500 inscritos y estamos buscando fórmulas para que cuando todo esto pase, o cuando tengamos soluciones de garantía para ofrecerlo de nuevo, podamos retomar esta actividad.

- ¿Qué ocurrirá con aquellos que hayan acumulado puntos de fidelización, se prolongará su validez?

Sí, hemos dejado en pausa todas las fechas de caducidad. En cuanto podamos abrir activaremos las fechas de caducidad con la precaución de que nadie pierda sus derechos sobre estos puntos.

- ¿Cómo se ha reorganizado el trabajo a nivel interno tras la irrupción de la pandemia, especialmente en cuanto a higiene y limpieza se refiere?

Estamos constantemente en contacto con nuestros colegas de Fece (Federación de Exhibidores de Cines de España), para colaborar y desarrollar un protocolo conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, También estamos pendientes en cada momento de las "nuevas reglas de juego" y los retos que se nos plantean desde nuestro Gobierno para garantizar al máximo la seguridad en nuestros cines.

- Las medidas higiénicas también les afectan, cambia incluso la distribución de los espectadores en la sala, palomitas... ¿Cómo va a ser el cine desde ahora, sin los rituales de toda la vida? ¿Cómo habrá cambiado el cine tras la pandemia?

Como te decía, estamos en constante contacto para ser certeros con las medidas a adoptar. Hasta hace unos días no era obligatorio el uso de mascarillas, ahora sí lo será. Con esto quiero decir que estamos en constantes cambios y conforme vayan pasando los días seremos más concretos a la hora de planificarnos bien.

Respecto de la segunda pregunta, pienso que el tiempo corre a nuestro favor y que más pronto que tarde todo volverá a la normalidad.

- Poniéndonos en el lado del espectador... ¿cuáles son sus principales reivindicaciones y temores en la reapertura de las salas?

No soy capaz de responder bien a esto, pero sí te puedo decir que la semana pasada por temas profesionales tuve que atender una entrevista para un documental valenciano, y lo hicimos en una sala con proyección sin sonido para poder grabar recursos para el documental, la sensación que me abordó como espectador fue de emoción, estar sentado frente a una pantalla grande me hizo casi llorar y olvidarme por un rato de esta pesadilla, sinceramente creo que la gente tiene ganas de cine y no nos abandonará.

- Un mensaje positivo para acabar...

Estaremos para cubrir las necesidades de la gente que demanda cine, aunque sea con mascarillas y demás medidas de sanidad que podamos implantar, esperamos volver a ver al publico llenando las salas porque seguro venceremos y seremos capaces de volver a nuestros hobbies, entre ellos nos consideramos valiosos generadores de cultura.

 

(*) Entrevista realizada durante la fase 1 de desescalada por coronavirus

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?