Sociedad
COVID-19

Los registros civiles constatan que 349 personas han muerto en Ávila por el coronavirus

La mortalidad en la provincia se ha incrementado un 111% con respecto a las cifras de 2018 y 2019 durante la pandemia

La sede del TSJ tiene las banderas a media asta / Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Ávila

Entre marzo y abril la mortalidad en la provincia de Ávila creció un 111% con respecto al mismo periodo de 2019 como consecuencia de la pandemia. Es decir, se ha duplicado la mortalidad esperada para estos dos meses según los datos de las licencias de enterramiento expedidas por los Juzgados de Registro Civil de la provincia.

Esta información, recopilada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, demuestra lo que ya se sospechaba: que los datos de fallecidos por la enfermedad que veníamos conociendo se quedaban por debajo de la mortalidad real. La Consejería de Sanidad contabiliza a día de hoy 265 víctimas por Covid-19, de los que 132 han fallecido en el Complejo Hospitalario. Habría 84 defunciones compatibles con la enfermedad sin contabilizar.

Según las licencias de enterramiento, entre marzo y abril en Avila fallecieron 640 personas. En esos dos meses en 2018 se registraron 308 muertes y en 2019 fueron 303. Se ha duplicado la mortalidad esperada y ese incremento se atribuye a las consecuencias del coronavirus.

De los 640 fallecidos, 349 murieron por causas atribuibles a la pandemia. De ellos menos de la mitad, en concreto 168, con diagnostico confirmado de COVID-19. Para los 181 restantes se han tenido en cuenta que hay que los certificados médicos  recogen procesos patológicos que pueden haber sido causados por la pandemia. El resto, 291 personas, habrían fallecido por otras causas, siendo una cifra similar a la de años anteriores.

Es muy importante la diferencia detectada entre el mes de marzo y el mes de abril. En marzo, cuando el virus ya estaba circulando pero no éramos conscientes de la intensidad de su propagación, fallecieron 120 personas con diagnóstico o sospecha de la enfermedad. En abril, ya en pleno pico de la pandemia, la cifra de fallecidos se dispara hasta las 229 personas.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00