Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Cruz Roja atiende en Canarias durante la emergencia del COVID a 86.104 personas, más del doble de lo previsto

La ONG anuncia que a partir de junio pondrán en marcha el programa "Responde recuperación" con el que pretende llegar a 150.000 personas en Canarias

Cedida / Cruz Roja

En Canarias, a falta de una semana para que se cumplan los dos meses del lanzamiento del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, cuyo objetivo era atender a 43.000 personas vulnerables ante el virus, la Organización humanitaria ha superado sus objetivos y logra apoyar a 86.104 personas a través de más de 123.700 intervenciones en los ámbitos de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo. 

Para llevar a cabo este Plan, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, han particpado 2.236 voluntarios y voluntarias (de los cuales 1.066 se han dado de alta en este periodo), y más de 200 personas contratadas, que están asignados en todo el territorio autonómico para atender a las personas vulnerables frente al COVID-19. Además, otras mil personas voluntarias y 540 personas contratadas siguen atendiendo el resto de los proyectos y servicios de la Institución en Canarias.

Entre otros resultados, Cruz Roja menciona su labor de apoyo al Servicio de Urgencias Canario (SUC) poniendo a disposición 8 ambulancias para el transporte sanitario urgente con más de mil intervenciones realizadas, y cuatro vehículos para el transporte de muestras para los análisis del Covid-19 del personal sanitario y para la realización de estas pruebas a domicilio, con 717 servicios realizados.

Además se han instalado dos infraestructuras hospitalarias temporales y se ha activado al Centro Logístico de Emergencias de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Operaciones Autonómico en Las Palmas de Gran Canaria para la disponibilidad de todos sus recursos.

También se han activado dos equipos de intervención psicosocial a disposición de personas afectadas directamente por el Covid que ha realizado 22 intervenciones.

En coordinación con el Gobierno de Canarias Cruz Roja ha participado en la realización de controles de temperatura en todos los aeropuertos de las islas y hasta la fecha se han realizado 12.259 controles.

También ha colaborado con el Hospital Universitario de Canarias, Hospital del Norte en Tenerife, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil en Gran Canaria y el Hospital Doctor José Molina Orosa en Lanzarote para facilitar la medicación a domicilio de los pacientes bajo prescripción facultativa, llevando el tratamiento a sus hogares.

Asimismo Cruz Roja ha realizado llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a 40.611 personas usuarias de sus proyectos, principalmente a las personas mayores que viven solas, y a 25.718 socios mayores de 60 años para hacer un seguimiento de su estado de salud.

Además ha atendido a 89 personas que han necesitado ayuda psicosocial y ha entregado medicamentos a 601 personas bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

En el área de inclusión social Cruz Roja en Canarias ha prestado atención a 11.550 personas y familias para la cobertura de sus necesidades básicas mediante 25.861 entregas de ayudas en los domicilios, de alimentación (el 80% del total), higiene personal y de hogar, medicamentos, prestaciones económicas y pago de suministros.

Ha acogido a 301 personas sin hogar en 7 albergues (3 en la provincia de Las Palmas, en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, y 4 en Tenerife: en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona y Granadilla), concertados con los correspondientes ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, para proporcionar a los usuarios alimentación, descanso, aseo y seguridad las 24 horas.

Se han activado vías de recepción de demandas de ayuda de personas y familias en situación de vulnerabilidad que han visto como se complica su situación y hasta la fecha se han atendido 8.626 llamadas que demandan sobre todo entrega de alimentos, material de higiene del hogar y personal y medicamentos.

En el área de educación se ha impartido de forma virtual el programa de promoción de éxito escolar, con el que 211 menores en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo online.

Asimismo se han entregado 1.029 ayudas de material escolar, tabletas, juguetes y meriendas a niños y niñas.

Más de 63.595 personas de toda Canarias han accedido a los cursos formativos que se han realizado de forma online en materias como el Covid, apoyo emocional y primeros auxilios.

También Cruz Roja ha ayudado a más de mil personas que han perdido su empleo o sufren ansiedad ante un futuro incierto, para lo que ha intermediado con más de 200 empresas.

Asimismo, y con la colaboración de particulares, empresas, socios de la institución y administraciones públicas, Cruz Roja ha movilizado en Canarias más de 1.100.000 euros en estos dos meses con los que financiar estos servicios y ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00