Deportes
Kitesurf

"Los deportes náuticos, los grandes olvidados de la desescalada"

En las horas permitidas el viento no es favorable

KItesurf en la Bahía de Algeciras. / Juan Sierra

Algeciras

Sin duda los deportes náuticos son los grandes olvidados en esta fase de desescalada, sólo se permite practicarlos de 6 a 10 de la mañana, horas en las que el viento no favorece, lo que supone una quiebra en un sector económico, ya que des estos deportes viven muchas familias.

Para que se hagan una idea, en Tarifa existen más de 70 escuelas de enseñanza de estos deportes acuáticos, hablamos de windsurf y Kitesurf principalmente, que se abastecen de los miles de practicantes que acuden cada año a nuestra comarca desde diferentes partes del mundo o provincias españolas. A todo esto tenemos que sumar otro número importante de empresas que se dedican a la venta y alquiler de equipos.

La 10 veces campeona del mundo en la modalidad de Kitesurf Freestyle, Gisela Pulido, comprende que se trata de una situación excepcional, "el gobierno ha tomado unas medidas generales sin tener en cuenta estos deportes de viento, ya que a las horas permitidas no es favorable para practicarlos", pide que se tenga en cuenta a este sector floreciente e importante en nuestra comarca.

Gisela Pulido. / Gisela Pulido

Pulido es propietaria de una escuela y tienda de kitesurf en Tarifa "Gisela Pulido Pro Center", explica que al ser una deportista de alto nivel puede entrenar a cualquier hora del día, pero piensa en los aficionados o no profesionales que no pueden hacerlo, espera una nueva regulación de horarios por parte de la Junta de Andalucía.

Desde el punto de vista empresarial, la campeona del mundo, comenta que se trata de una situación complicada ya que no se pueden recibir turistas ni personas de otras provincias o países, "es cuestión de tiempo, lo sabemos, ahora estamos trabajando las ventas de la tienda a través de internet, que es una nueva forma de trabajo y en cuanto se pueda estaremos ahí con nuestra escuela abierta".

Los practicantes de estos deportes llevan meses sin poder disfrutar de las olas y en esta fase 1 los horarios permitidos, no son compatibles con los de viento, elemento indispensable para la práctica del kite, así nos lo explica Fonsy Delgado, practicante y competidor de kitesurfing y presidente del Club de Kite Campo de Gibraltar, "hasta el momento sólo he podido practicar kitesurf durante 30 minutos en la playa de Getares de Algeciras, el viento no acompaña a esas horas".

Fonsy Delgado. / Fonsy Delgado

Delgado señala que están viviendo una situación confusa,"la franja horaria permitida es complicada para el kitesurf, necesitamos un cambio de hora, al no saber si podemos desplazarse a otras localidades para practicar este deporte, es imposble hacerlo, esperamos ese cambio para poder disfrutar y entrenar".

ASEKITA, la asociación de escuelas de Kitesurf en Tarifa, propone a la Junta de Andalucía que permita su práctica entre las dos y las seis de la tarde. Daniele Olivieri es practicante e instructor de kitesurf y vicepresidente de la asociación, pide que "se considere regular los horarios de los deportes náuticos, en concreto los deportes de viento, en horario de tarde, cuando las condiciones son más favorables para la práctica de estos deportes, y de esta manera dar la posibilidad a estos deportistas de poder volver a disfrutar y entrenar".

Escuela de Kite. / Daniele Olivieri

Olivieri además es propietario de la tienda y escuela de kitesurf KTS Tarifa, resalta que "hay mucha gente que vive del deporte en Tarifa y que necesita practicarlo", han mantenido varias reuniones con representantes del ayuntamiento de la ciudad, que apoya tanto a empresarios como a deportistas.

Un sector económico que se resiente por la crisis de esta pandemia, hablamos de muchos deportistas y familias que viven de estos deportes náuticos y que esperan ese cambio de horario para poder comenzar a volar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00