Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

El certamen de bandas también se cae

Las dificultades para el desplazamiento de los músicos y la suspensión de los ensayos obligan al Ayuntamiento de Aranda a adoptar esta medida

Imagen de archivo del Certamen

Imagen de archivo del Certamen / Cadena SER

Este verano no habrá certamen de bandas. La Concejalía de Cultura ha adoptado esta decisión a dos meses de esta cita, que tenía previsto su arranque el 3 de julio. A pesar de que este evento podría cumplir con los protocolos para reducir al mínimo el riesgo de contagios, al celebrarse al aire libre, con la posibilidad de controlar el aforo espaciando las sillas que se instalan para el público, en este caso hay otras circunstancias que complican su celebración.

Las bandas seleccionas para esta ocasión tendrían que desplazarse desde Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Los músicos tendrían que utilizar más autobuses de lo habitual para poder viajar espaciados entre sí y esto encarecería el presupuesto. Por otra parte, muchos de los miembros son menores y hay que contar con las reticencias de sus padres para que se desplacen.

A estos problemas se añade otro no menos importante. Y es que las bandas llevan ya dos meses sin ensayar y resultaría muy complicado que pudieran ponerse al día para esta cita aunque se dieran las circunstancias parar retomar los preparativos, por lo que han sido las propias formaciones las que han solicitado esta medida, con el compromiso de acudir el próximo año. “Nos lo han trasladado en varios emails desde hace una semana o semana y media las propias bandas, hablando muchas de ellas de la dificultad que tienen precisamente para juntarse en esta situación para poder ensayar el repertorio del certamen y también la dificultad que tienen del coste de los traslados y demás, puesto que por las limitaciones y los espacios que hay que dejar libres, habría que pagar tres autobuses en vez de uno”, comenta Emilio Berzosa, el concejal de Cultura.

Así pues, la idea es trasladar a 2021 el orden establecido de los conciertos y mantener también las mismas bases, que incluyen por primera vez tres piezas de obligada interpretación, de autores como John Williams y Henri Mancini.

Por lo que se refiere a las fiestas patronales, el concejal responsable del área asegura que el Consistorio tiene ya bloqueadas las fechas de las orquestas y de los principales grupos de los conciertos a la espera de ver cómo evoluciona la desescalada y en qué condiciones se podrían celebrar este tipo de eventos para el mes de septiembre. “Lo normal para poder contratar en condiciones y tener disponibilidad de grupos es empezar en enero y febrero y nosotros ya teníamos el trabajo hecho y a principios de marzo ya teníamos bloqueadas las fechas de lo más importante, pero estamos un poco a la espera de cómo se va a evolucionar y a partir de la nueva normalidad qué se puede permitir y qué no en cuanto a actividades de gran afluencia de público”, detalla Berzosa.

Por otra parte, los pliegos para la contratación de cuestiones como las luces ornamentales, fuegos artificiales y la iluminación y sonido de los conciertos ya están redactados por si hiciera falta contratar esos servicios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?