Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Los vecinos del Antiguo exigen la retirada del decreto de las terrazas

Varias asociaciones denuncian trato de favor hacia OTEA: "Que es quien parece gobernar el Ayuntamientode Oviedo"

Imágen de archivo de una terraza en el Fontán / Cadena SER

Oviedo

El decreto aprobado por el gobierno municipal que permite ampliar las terrazas de hostelería en Oviedo ha provocado una airada reacción entre los vecinos del casco histórico de la ciudad. Asociaciones como la de Vecinos del Oviedo Antiguo, Afectados por la Movida, y del Fontán “Pérez de Ayala”, se han puesto en pie de guerra ante lo que califican un “claro trato de favor hacia la patronal de la hostelería OTEA, que ni siquiera representa a todos los hosteleros”. Lo dice Miguel Clemente, el presidente de Afectados por la Movida.

Estas asociaciones denuncian que el equipo de gobierno municipal ha conculcado los derechos de todos en beneficio de unos pocos al aprobar el decreto que regula la aplicación excepcional de la ordenanza de terrazas de la ciudad y que permite la ampliación de las mismas y la flexibilización de los trámites necesarios para ello. De hecho acusan al bipartito de legislar en favor de OTEA (Hostelería de Asturias) en perjuicio de los ciudadanos y de buena parte de la hostelería que no se siente representada por dicha asociación. Clemente exige la inmediata retirada del texto o “disolver la corporación y dejar que OTEA lleve los designios de la ciudad que, de facto, es lo que está ocurriendo”.

Explican que la resolución que permite ampliar las terrazas en el periodo de desescalada carece de sustento jurídico al dejar sin efecto una norma de mayor rango como lo es la ordenanza de terrazas que en su día fue aprobada por unanimidad en pleno del ayuntamiento. El texto actual, que consideran ambiguo e interpretable “no fue consultado siquiera con los vecinos ni con sus representantes políticos en el consistorio”. Además, vulnera normativas como la de la ocupación de espacios públicos en un ámbito protegido como es el Casco Histórico de la ciudad que regula la Ley de Patrimonio Cultural, explican desde las tres asociaciones que exigen la retirada de la resolución aprobada por el gobierno municipal el pasado 9 de mayo.

Miguel Clemente (Asoc. de afectados por la Movida de Oviedo) sobre la ampliación de las terrazas

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589375059_197616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00