Sociedad

Diputación adelanta un millón de euros a seis ayuntamientos para el pago de ayuda a domicilio

Videoconferencia de la presidenta de Diputación, Irene García / Diputación Cádiz

Jerez de la Frontera

La Diputación de Cádiz ha anunciado que ya ha ingresado el pago por adelantado del próximo trimestre del servicio de ayuda a domicilio, SAD, de seis municipios de la provincia. De este modo la Institución Provincial ha modificado el procedimiento habitual de pago, que se abona una vez prestado el servicio y se conoce el número de horas empleadas, y ha inyectado una suma que entre las seis localidades rebasa el millón de euros.

En una nota, la Diputación ha manifestado que con este cambio, la presidenta Irene García "da respuesta a la petición que diferentes alcaldes elevaron en el último Consejo de Alcaldías, en el que solicitaron que se les anticipara esta transferencia para aliviar la situación financiera de sus ayuntamientos en momentos especialmente complicados por la crisis del Covid-19".

Los seis ayuntamientos que ya se han beneficiado de este cambio son Alcalá del Valle, Espera, Puerto Serrano, San José del Valle, Trebujena y Villamartín. Además, se les ha notificado en una carta firmada por el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, que ésta va a ser la forma de proceder en los próximos trimestres, en los que también se les adelantarán estos ingresos.

Para ello, según ha explicado, la Diputación procede a realizar una estimación en base a las horas de servicio del mes anterior, que sirve para calcular el importe del siguiente período. "Con ello su Ayuntamiento no se verá en la obligación de afrontar pagos a su propia plantilla de trabajadoras de Ayuda a Domicilio", según explica el escrito remitido a los consistorios.

Finalmente, la Diputación ha recordado que la atención a la dependencia a través del servicio de ayuda a domicilio es una competencia de la Junta de Andalucía que la Diputación gestiona en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, en coordinación con los servicios sociales de sus ayuntamientos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00