Los hoteles podrán ampliarse hasta un 15% sin incrementar en plazas
El Govern aprueba un decreto ley de medidas de agilización de trámites administrativos en diversos ámbitos

Construcción de viviendas. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
El Govern ha aprobado un decreto de agilización y simplificación administrativa que pretende insuflar aire a los sectores de la construcción y el turismo. Un documento que prevé, entre muchas otras medidas, ofrecer incentivos para la mejora de los establecimientos turísticos para que puedan ejecutar obras de modernización. La letra pequeña que alarma a los ecologistas: los hoteles podrán incrementar la superficie edificada y de ocupación hasta un 15% aunque sin incremento del número de plazas permitidas.
La crisis económica derivada de la alerta sanitaria ha obligado al Ejecutivo de Armengol a elaborar un decreto que regule la simplificación de los trámites para realizar determinadas actuaciones que en condiciones habituales se alargan durante meses. Uno de los objetivos es continuar en la senda de la modernización turística e inyectar actividad en la construcción con medidas en vigor por lo menos hasta diciembre de 2021.
Para ello los establecimientos turísticos podrán mejorar sus instalaciones y la administración turística tendrá tres meses de plazo para emitir un informe al respecto. Los proyectos podrán contemplar la reordenación o la reubicación de los volúmenes existentes, el aprovechamiento del subsuelo para usos habitables o la redistribución de las plazas autorizadas.
En ningún caso, dice el decreto, podrá implicar un aumento de las plazas de alojamiento. También se posibilita que los establecimeintos turísticos existentes que ya no forman parte de los definidos por la normativa turística actual, se puedan acoger siempre que las obras pretendan encuadrar a los establecimientos en los grupos actuales o subir de categoría.
Otra de las medidas afecta al sector del ladrillo. Durante todo este año las obras de edificación, modificación, reparación y derribos estarán exentos de las limitaciones temporales estivales relativas a la temporada turística que estén vigentes en las normativas.
En este decreto ratificado por PSOE, Més y Unidas Podemos recoge también la utilización de las declaraciones responsables como herramienta para poder iniciar determinadas obras e instalaciones en suelos urbanos. Esta declaración responsable faculta para realizar la actuación urbanística pretendida en la solicitud siempre y cuando vaya acompañada de la documentación requerida y de la inspección posterior que corresponda. Las obras se tendrán que iniciar en un término máximo de ciatro meses desde la presentación de esta declaración.
El decreto también prevé que dada la situación de emergrencia habitacional en Palma se suspenda la posibilidad de presentar declaraciones responsables del inicio de actividad para la comercialización de viviendas turísticas hasta diciembre de 2021.
También se recoge la creación de una prestación económica extraordinaria destinada a compensar los gastos derivados de las atenciones en el entorno familiar y el apoyo a cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a las que se les ha suspendido el servicio de los centros de día durante el periodo de estado de alarma.
Otro punto hace referencia a la posibilidad de que el fondo para el turismo sostenible de la recaudación de la ecotasa se destine a actuaciones e inversiones necesarias para paliar los efectos del COVID-19.




