Economia y negocios
Pymes

Joyería Mellado: "La gente vende más oro porque necesita liquidez"

David Mellado, dueño de Joyería Mellado, cree que necesitaremos aún muchos años para la recuperación económica

Local de Joyería Mellado en València / Cadena SER

Valencia

Esta pequeña joyería y relojería familiar de la calle San Vicente, 88 de València, lleva funcionando a pleno rendimiento desde el año 1966. Su establecimiento mide apenas 4 m2, se trata por tanto de una de las joyerías más pequeñas de España.

Con el paso de los años, Joyería Mellado dejó de ser solo una relojería para convertirse en una empresa dedicada al diseño, restauración, transformación de joyas antiguas, tasación, compraventa de oro...

David Mellado, propietario de Joyería Mellado, mostrando unos lingotes de oro / Cadena SER

En la actualidad, y tras el parón de unas semanas por la pandemia de coronavirus, Joyería Mellado ha retomado su actividad, como el resto de negocios, con tranquilidad. Llevan abiertos al público desde el 4 de mayo, atendiendo a los clientes mediante cita previa y manteniendo las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias.

Entre las nuevas medidas higiénicas, se obliga al sector a mostrar sus artículos lo menos posible y a apartar las muestras si se percibe la mínima sospecha contagio. La atención al público se realiza a través de mamparas (*).

David Mellado, gerente de la joyería, confiesa que a todos les ha afectado en mayor o menor medida esta crisis, y ve cierto paralelismo con la ocurrida en 2008, en la que de un día para otro, todo cambió. "Justo antes de la extensión de la pandemia los indicadores económicos señalaban que algo grande estaba a punto de ocurrir. De repente", apunta Mellado, "empezó a aumentar la venta de oro en un 20% aproximadamente, y luego... frenazo en seco".

La venta de oro tiene su explicación en el hecho de que la gente necesita liquidez para poder comprar. Y la adquisición de oro también es una buena inversión a largo plazo. "No es necesario comprar lingotes de mucho peso; hay 'lingotitos' para todos los bolsillos".

Mellado cree que, al igual que ocurrió en la crisis del 2008, se necesitarán varios años para una recuperación aceptable y echa en falta una mejor inormación por parte del Gobierno. Cree que los clientes, y la sociedad en general, no ha estado bien informada sobre la situación a nivel global, y eso crea incertidumbre.

El sector de la joyería tiene algo especial, no solo se trata de vender objetos, sino de encontrar la joya adecuada para cada cliente. David Mellado nos cuenta una de las anécdotas vividas recientemente que explican ese valor añadido de las joyas: es la historia de una pareja que iba a casarse el 1 de mayo, cosa que, evidentemente, no pudieron hacer. Las alianzas con la fechas del enlace ya estaban impresas, pero han tenido que cambiarse a una fecha... todavía por concretar.

Esa implicación en los eventos familiares de los clientes, en la vida íntima de las familias, es lo que hace que este sector de la joyería sea tan especial. Y eso lo saben muy bien en Joyería Mellado.

(*) El presente artículo fue escrito bajo la Fase 0 del Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus en la ciudad de València

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00