Economia y negocios
Pymes

Alert System (Grupo Chillida): "La tecnología permite vigilar y controlar aforos con gran precisión"

Antonio Ávila Chillida, director general del Grupo Chillida, cree que la vigilancia y seguridad es uno de los sectores empresariales que mejor se podría recuperar tras la crisis del coronavirus

Grupo Chillida ha continuado con su labor durante el periodo de confinamiento / Getty Images

Valencia

Las empresas de vigilancia han permanecido exentas del cierre por el Estado de Alarma en nuestro país.

Alert Systems, del Grupo Chillida, ha seguido su labor durante el confinamiento. La empresa valenciana se dedica a la instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad conectados a centrales de alarma y a la vigilancia mediante estos dispositivos.

Una semana antes de que el  gobierno de España instaurara el Estado de Alarma con el objetivo de luchar contra la pandemia de coronavirus, el equipo del Grupo Chillida, bajo las órdenes de Antonio Ávila Chillida, director general del Grupo Chillida, ya tenía preparado un plan de contingencia.

Gente de diferentes departamentos barajaba la hipótesis de tener que trabajar desde casa. Así que los más factibles de trabajar a distancia, como los que ocupaban el departamento de administración, fueron ocupando los salones de sus casas con ordenadores preparados para el desarrollo de su trabajo diario. Es la forma que muchas empresas han encontrado para cumplir con el distanciamiento social (y laboral).

Además, los trabajadores cuentan con sus propios dispositivos electrónicos (teclados de ordenador, ratón, auriculares telefónicos...) que deben de llevarse y cuidar en sus propias casas para evitar así que otros compañeros puedan usarlos y limitar posibles contagios. Por supuesto, el uso de mascarillas es obligatorio para todo el personal y el contacto con los servicios médicos de la mútua es permanente. A día de hoy, no han tenido ningún contagio en sus instalaciones. Y que siga así...

La Central de Alarma es lo único que no se ha movido de su sitio ante la complejidad técnica que ello supone. Aunque, según nos cuenta Ávila, la tecnología permite hoy en día poder trabajar a distancia, incluso poder realizar vigilancia y controles simplemente a través de los teléfonos móviles.

Segundas residencias

Mucha gente vive estos días preocupada de su segunda residencia. Han pasado al menos dos meses sin poder trasladarse y comprobar de primera mano si ha habido robos, cortes de luz, filtraciones de agua o algún otro problema grave. Ese es trabajo del Grupo Chillida. Los clientes, dependiendo se su instalación, han podido comprobar a través de sus dispositivos móviles cuál es el estado de su campo, jardín, garaje, piscina o cualquier otro lugar en el que tenga instalado su sistema de vigilancia.

Reconocimiento de la Policía Nacional

El director general del grupo Chillida agradece el interés que ha mostrado la Policía Nacional hacia las empresas de vigilancia. "Durante una conversación telefónica, el Inspector Jefe de la Policía reconocía la importancia de la seguridad privada. Lo cierto es que, hay más agentes de seguridad en la empresa privada que policías trabajando para el Estado".

Control de acceso y aforo

La nueva normalidad no será tan 'normal'. Habrá cambios en nuestro comportamiento a nivel social y un acceso a los espacios públicos más controlados y un control de aforos muy limitado. De nuevo la tecnología está ahí para ayudar. Los dispositivos de vigilancia pueden calcular con máxima precisión la cantidad de gente que ocupa un espacio, tanto cerrado (en un cine, supermercado...) como abierto (calles, playas, conciertos al aire libre...) La alarma salta en el momento que se completa el aforo permitido. Y también son capaces de comprobar la temperatura de cada individuo en aforos con centenares o miles de personas en su interior, como en un estadio de fútbol.

Recuperación del sector

En opinión de Antonio Ávila, la vigilancia y seguridad es uno de los sectores empresariales que mejor se podría recuperar tras la crisis del coronavirus, pero le preocupa que otros sectores no logren encontrar una rápida solución.

(*) Entrevista realizada durante la Fase 0 del Estado de Alarma por coronavirus

Quique Lencina

Quique Lencina

Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00