Sociedad | Actualidad

Las Fallas del 2020, suspendidas definitivamente

El ejercicio fallero se cerrá sin celebraciones ni cremà y comienzan los preparativos para las Fallas del 2021

Cremà de la falla municipal de València, el 17 de marzo, por el coronavirus / AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo (EUROPA PRESS)

Valencia

El Ayuntamiento de València ha acordado cancelar las Fallas de 2020, que inicialmente se había aplazado al mes de julio debido a la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en una rueda de prensa virtual, acompañado del concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, tras la reunión que han mantenido con diferentes sectores de la fiesta.

"Lo más importante es la salud de las personas y los fallecidos por coronavirus” Así ha comenzado su intervención el alcande alcalde Ribó, que ha anunciado un plan espeífico de apoyo a la fiesta, así como la propuesta de que las Falleras Mayores de Valencia 2020 continuen en 2021, algo que debe ratificar la asamblea de presidentes de las Fallas.

El concejal de cultura festiva además ha dicho que la "Fira de Juliol de València" también se suspende y que en 2021 habrá dos nuevas fallas municipales. Además se buscará un momento especial durante todo el año "cuando sea posible" para quemar lo que queda de la falla grande municipal del 2020 y la infantil.

 A partir de hoy comienzan varias reuniones como la de una comisión especial destinada a realizar un plan de trabajo para determinar de qué manera las subvenciones municipales estarán condicionadas por una serie de requisitos y compromisos económicos tanto para el año 2021 como para el 2022.

Los ninots y las piezas de este año fallido seguirán guardados en Feria Valencia y en almacenes cedidos por la Generalitat y los que aún están en talleres de artistas se irán trasladando en cuando la situación lo permita.

Reunión con agentes de la fiesta para decidir la suspensión de las Fallas 2020

Reunión con agentes de la fiesta para decidir la suspensión de las Fallas 2020 / Ayuntamiento de València

La semana que viene está prevista otra reunión con la Federación de Fallas de Sección Especial para determinar si se tomará alguna medida especial con aquellas fallas que no se pudieron "desplantar" y se quemaron "a puerta cerrada".

Las Fallas del 2020 comenzaron el 29 de febrero con la Crida y con mascletás cada día de marzo hasta el 10, cuando se anunció el aplazamiento de las fiestas por la alerta sanitaria.

Desde ese día se barajó la posibilidad de aplazarlas a julio, septiembre u octubre pero la incertidumbre de como avanzará la desescalada ha obligado a suspender definitivamente las fiestas.

Anteriormente solo dos guerras y una tasa municipal habían conseguido suspender las Fallas el siglo pasado ahora el 2020 también pasará a la historia como un año sin Fallas.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00