Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Trabajo advierte a 33 empresas de reparto a domicilio tras la denuncia de Intersindical

El sindicato denunció la falta de medidas de seguridad para la salud de los repartidores

Un repartidor de Glovo monta una bicicleta durante su jornada laboral

Un repartidor de Glovo monta una bicicleta durante su jornada laboral / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

La Inspección de Trabajo ha realizado 33 advertencias a empresas de reparto a domicilio, según ha informado Intersindical Valenciana, que en marzo presentó una denuncia contra varias de estas empresas por incumplimiento de la legislación de riesgos laborales.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha contestado a esta denuncia contra las empresas Deliveroo, Glovo, Just Eat, Uber Eats y Amazon Flex, entre otras que se dedican al reparto de productos a domicilio, especialmente en el sector de la hostelería.

La denuncia estaba motivada por no cumplir las citadas empresas el artículo 17.2 de la ley de Prevención de riesgos laborales, al no proporcionar a los trabajadores equipos de protección individual (EPI), como guantes, gel desinfectante y mascarillas, además de la formación adecuada sobre como realizar las entregas con total seguridad.

Intersindical denunciaba, además, que no existía ningún protocolo establecido por parte de estas empresas para que en los establecimientos donde se realizan las recogidas de los pedidos se pueda estar a una distancia mínima de un metro de los otros repartidores.

El sindicato indica que en la respuesta de la Inspección de Trabajo, se les dice que entre el 25 y 27 de abril se han realizado 71 visitas a centros de trabajo de las empresas colaboradoras de las plataformas denunciadas, en las que se han entrevistado a 87 repartidores.

Como consecuencia de las comprobaciones efectuadas, se han realizado 33 advertencias y un requerimiento, relacionados con la delimitación de zonas de recogida de los productos, mantenimiento de la distancia de seguridad, entrega de medios de protección, y refuerzo de las medidas de higiene personal.

También sobre el refuerzo de las obligaciones de información, instrucción y colaboración de las empresas colaboradoras con los repartidores, y de las medidas de limpieza de las zonas de recogida.

Asimismo, se ha hecho una advertencia general recordando a las plataformas el cumplimiento de las medidas de prevención y protección que han de seguir, respecto a los repartidores, y una actualización de las evaluaciones de riesgos de las empresas colaboradoras.

En su contestación, la Inspección añade que se ha remitido a todas las plataformas digitales un documento informativo sobre las medidas que deben ser reforzadas, a la vista de los informes elaborados por los inspectores e inspectoras", ha informado Intersindical.

El sindicato, que considera positiva esta actuación, pide a la Inspección de Trabajo que mantenga la vigilancia de toda estas empresas y les obligue a cumplir la normativa laboral y de seguridad y salud laboral para garantizar la salud y los derechos laborales de los "riders" y repartidores, y evitar los contagios

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?