Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Premios

'El Callejón del Gato' se lleva el XV premio Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica

El galardón, que recibirá por la obra 'Cine María Cristina', está dotado con 21.000 euros y su estreno en el teatro

Cine María Cristina de la compañía el Callejón del Gato, gana el Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica

Cine María Cristina de la compañía el Callejón del Gato, gana el Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589373124481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El décimo quinto premio Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica ya tiene ganador. La veterana compañía El Callejón del Gato se hace con galardón para poder llevar a escena su obra 'Cine María Cristina'. El premio está dotado con 21.000 euros y el estreno de la obra elegida en el Teatro Jovellanos, que el año pasado por ejemplo se produjo el 28 de septiembre con 'J´Attendrai'.

El jurado valoró en su deliberación la originalidad del proyecto basado en un interesante trabajo de investigación dramatúrgica y actoral. Literalmente el acta apunta: “La propuesta es original e innovadora con un planteamiento coherente y atractivo que quiere compartir con el público una reflexión sobre esos lugares desaparecidos y añorados que siempre formarán parte de nuestra identidad colectiva". Prosigue apuntando que "desde el punto de vista económico el presupuesto es ajustado y realista y la producción presenta un plan de rentabilidad con un caché lógico, una importante aportación de recursos propios y posibilidades de distribución. Por lo tanto, teniendo en cuenta la temática, la trayectoria de la compañía, el elenco planteado, la dirección y la propuesta estética y dramatúrgica, consideramos que el trabajo tiene posibilidades de proyectar el Teatro Asturiano y el Premio Jovellanos”.

Moisés González director de 'El Callejón del Gato' junto a Ana Eva Guerra, asegura que el proyecto nace de la necesidad de la compañía de volver a trabajar junto al actor y director José Troncoso y centra su originalidad en el trabajo de investigación que conlleva el proyecto que prentende incluir el testimonio real, incluso sobre el escenario, de quienes disfrutaron de lugares como estos, en los años 60, cuando en Gijón llegó a coexistir hasta 26 salas. El María Cristina fue el cine más antiguo de Gijón inaugurado en el año 1943.

"Queremos con este proyecto rendir un homenaje a esos espacios", aseguraba en Hoy por Hoy Gijón Moisés González apenas una hora después de hacerse público el galardón, detallando que "en la fase de investigación, que tendríamos que haber iniciado ya, contactaremos con todos esos espectadores que tienen en su memoria  esos momentos que vivieron en esos cines en los años 50, 60 y 70".

Al premio se convocó a las compañías de danza y teatro profesionales de la ciudad. Este año se han postulado a conseguirlo siete propuestas. Su objetivo es el de estimular y promocionar las actividades escénicas y la producción y adecuación de montajes, promueve este premio a la mejor propuesta escénica dentro del ámbito territorial del municipio de Gijón.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00