Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Residuos industriales

Denegada la Autorización Ambiental para el vertedero industrial de Guadalajara

El Diario Oficial publicará mañana esta resolución basada en la expansión en la zona del Águila Imperial

Vista aérea de Usanos y alrededores / Foto Google Maps

Guadalajara

 Nuevo revés para el proyecto de construcción de un vertedero de residuos industriales en Guadalajara solicitado por la empresa CESPA, cerca de la pedanía de Usanos.

Según ha podido conocer SER Guadalajara la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Castilla-La Mancha deniega la autorización ambiental socilitada por la empresa en base a la Declaración de Impacto Ambiental negativa que se emitió el 13 de marzo por la existencia del águila imperial en la zona. Esta denegación se publicará mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

ZONA DE EXPANSIÓ DEL ÁGUILA IMPERIAL

Según el informe del Servicio de Medio Natural y Biodiversidad de Guadalajara en la primavera del año pasado confirmaron la nidificación de una pareja de aguila imperial con 3 polluelos a un 1km de la ubicación del vertedero que se pretende instalar. En marzo de este año han detectado otra pareja arreglando un nido a 1,7 km al norte del vertedero en Málaga del Fresno. El Servicio de Medio Natural ha detectado 11 parejas de este águila en la provincia de Guadalajara, 7 de ellas en la Campiña y entiende que el vertedero "podría suponer una afección entre severa y crítica, teniendo en cuenta que se trata de una zona de expansión de la especie y podría afectar a su dinámica poblacional".

A juicio de este servicio la zona es un área en la que debe garantizarse la conservación del hábitat de esta especie amenazada y por tanto en virtud de la Ley de Ordenación del Territorio, se le debería aplicar el régimen de usos del Suelo Rústico no Urbanizable de Protección Natural. El informe considera que se deben buscar otras alternativas de ubicación mejor integradas ambientalmente.

En consecuencia se deniega la autorización ambiental socilitada por Cespa Gestión de Residuos, S.A.

Contra esta resolución se puede interponer recurso de alzada en el plazo de un mes.

La empresa CESPA en anteriores comunicados manifestó estar dispuesta a recurrir y a seguir adelante con el proyecto en el que recogían un plan exhaustivo con medidas para respetar y proteger la biodiversidad y la avifauna, especiamente al aguila imperial dando respuesta a todos los requerimientos que les ha hecho la Junta, entre otros a los relacionados con el aguila imperial.

Recordamos que este vertedero solicitado ocuparía unas 20 hectáreas de terreno con una balsa de lixiviados de 4.200 metros y con capacidad para acoger hasta 30.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos como cartón, papel, madera, plásticos, textil o chatara.

Más información

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00