Ciencia y tecnología

Planchar para "matar" el coronavirus

Una empresa alavesa fabrica planchas que acaba con virus y bacterias en cualquier tejido, incluído el Covid-19

SDA Factory, antigua UFESA, fabricante de las planchas anticoronavirus / SDA Factory

Vitoria

La empresa alavesa SDA Factory, antigua UFESA, ya está fabricando, bajo la marca Di4, la plancha que puede ser utilizada sobre cualquier tejido desactivando el coronavirus.

Según confirma la empresa en un comunicado: "para conseguirlo, ha diseñado y desarrollado íntegramente en Vitoria una tecnología única basada en dos patentes que han dado lugar al programa Healthy, que consigue conciliar las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación a la higiene de la ropa con su cuidado para que esté libre de la COVID-19 o coronavirus.

Con esta solución de planchado no es necesario someter a la ropa a lavados a 60º que en la mayoría de los casos, dañan seriamente el tejido. El programa Healthy ha sido sometido a sendos estudios realizados en el laboratorio de la Universidad de Navarra y en el de Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña. En ambos ha quedado confirmada su total eficacia anticovid.

Permite el planchado de cualquier tejido a una temperatura superior y, además, la exclusiva tecnología de eyección a vapor proporciona una mayor velocidad de transferencia de esta temperatura a la ropa sin dañarla y acabando con la COVID-19, aseguran desde la empresa alavesa con sede en Vitoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado y desinfección de tejidos a 60- 90º. Sin embargo,las etiquetas de cualquier prenda, ya sean para uso laboral o no, no lo aconsejan y permiten lavados por encima de 30-40º, según recomendación expresa de sus fabricantes.

El lavado de la ropa a una temperatura de 30°C no solo es la mejor opción para las prendas, sino que además evita el enorme coste energético de lavar a altas temperaturas.

La firma alavesa ha aprovechado su I+D+I en esta materia de la higienización para este momento concreto de crisis sanitaria, para lo que fabrica 2 modelos de plancha de uso doméstico o profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00