Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Elecciones Vascas 2020

Las medidas para adecuar las elecciones a las garantías sanitarias

El Gobierno Vasco ha dado a conocer a los partidos tres informes, uno sanitario, otro del Departamento de Seguridad y un tercero jurídico, que avalan la conveniencia de celebrar las elecciones autonómicas en julio y establecen las medidas para poder convocar los comicios con seguridad

Una muejr vota en un coelgio electoral en las recientes elecciones municipales en Francia

Una muejr vota en un coelgio electoral en las recientes elecciones municipales en Francia / Reuters

El Gobierno Vasco ha dado a conocer a los partidos tres informes, uno sanitario, otro del Departamento de Seguridad y un tercero jurídico, que avalan la conveniencia de celebrar las elecciones autonómicas en julio y establecen las medidas para poder convocar los comicios con seguridad.

El informe sanitario, elaborado por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, advierte de que la situación de la COVID-19 podría complicarse a partir del próximo mes de septiembre si hubiera una "alta circulación" del virus que coincidiera con la llegada de la gripe estacional.

Se explica que si el desconfinamiento se hace con las "debidas cautelas", los ciudadanos en el mes de julio podrán realizar los movimientos "habituales" en la vida diaria, manteniendo, eso sí, las medidas de higiene y distanciamiento.

Añade que, "presumiblemente", durante el periodo estival los movimientos de los ciudadanos "propios de una jornada electoral serán posibles", aunque se matiza que se deberán establecer medidas específicas tanto en los colegios electorales el día de las votaciones como en la campaña electoral.

Concluye el estudio, que recoge los datos de casos diarios de contagios, pruebas PCR realizadas y camas de Osakidetza, que ante la "imprevisible" evolución de la epidemia, tanto el otoño como el invierno "no son tan propicios como el verano para la celebración de unas elecciones".

Todas estas conclusiones están condicionadas a un "estrecho control" de la aparición de nuevos casos y de sus contactos que pudieran motivar una "escalada de la curva epidémica".

El informe elaborado por el Departamento de Seguridad propone:

Para la votación

  • Fomentar el voto por correo- De esta manera  también resultaría más fácil que puedan ejercer su derecho quienes no puedan acudir a las urnas al estar enfermos o en aislamiento por coronavirus.
  • Distanciamiento físico y de protección e higiene en los locales electorales, tanto para los electores que acudan a votar como para el personal que tenga que atender las mesas.
  • Adecuar los colegios electorales y se reubicarían en otro lugar los que pudieran existir en residencias de personas mayores. Un número de mesas superior a diez, incorporando, si fuera necesario, nuevos locales que reúnan requisitos de accesibilidad y estén próximos a los domicilios del electorado de tales mesas.
  • Se pediría votar temprano y evitar las horas de mayor afluencia
  • Reforzar los medios del INE y Correos para permitir la entrega a tiempo de la documentación necesaria para votar.
  • Voto para confinados: Habilitar por la Junta Electoral Central un procedimiento para el voto por correo de las personas confinadas, en cuarentena, hospitalizadas, similar al existente en las prisiones, en el que el personal de Correos se desplaza al domicilio, residencia u hospital
  • Voto por correo y voto desde el extranjer:  propone la ampliación por parte de la Junta Electoral Central, tanto de los plazos para la solicitud como los de emisión del voto por correo.

Durante la campaña electoral

  • Distanciamiento en los mítines de la campaña
  • Sistemas de control de acceso en los locales electorales, todo ello con un calendario para implementar estas medidas desde el momento en que se convoquen las elecciones.

El objetivo, según señala en Gobierno Vasco, es "generar un estado de confianza en la ciudadanía mediante una información veraz, comprensible y accesible sobre las medidas que se adopten para celebrar las elecciones con garantías".

Informe jurídico

El informe jurídico, firmado por el viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, insiste en la importancia de fijar las elecciones antes de finalice la actual legislatura y se centra en la posibilidad de que se convoquen los comicios en una fecha determinada y se produzca un rebrote de COVID-19 que vuelva a dificultar la celebración de la cita electoral y que provoque su anulación.

En ese caso, el viceconsejero plantea que "quizás podría tener sentido" que se establezca una primera fecha y una segunda "subsidiaria" de celebración en caso de que la autoridad sanitaria tuviera que proclamar una nueva emergencia sanitaria como consecuencia de un rebrote de coronavirus.

"En tal caso, se mantendrían para la fecha subsidiaria todos los elementos que aseguran el efectivo ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones, manteniéndose el mismo censo electoral", mantiene el informe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?