Sociedad
Coronavirus Covid-19

Solo el 3,6% de la población de Jaén es inmune al virus

Dato que se extrae de la primera oleada del Estudio de Seroprevalencia encargado por el gobierno central y en el que han participado 1385 jienenses

La segunda fase, de un total de tres, comenzará el lunes, 25 de mayo

Un profesional sanitario toma la temperatura a un hombre. / Allen Eyestone/Palm Beach Post v Allen Eyestone/Palm Beach Post v

Jaén

Solo un 3,6% de la población de nuestra tierra, esto es, casi 23.000 jienenses si tenemos en cuenta los últimos datos de población del INE, es inmune al coronavirus después de haber pasado la enfermedad y haber generado los anticuerpos. Es una de las conclusiones provinciales que se extraen de la primera oleada del Estudio de Seroprevalencia que ha encargado el gobierno central y que ha realizado el Instituto de Salud Carlos III.

Se trata de un dato inferior a la media nacional, situada en torno al 5% pero que sitúa a Jaén como el segundo territorio andaluz con mayor inmunidad solo por debajo de Málaga con un 4,4% y muy lejos de los porcentajes de Huelva (1,5%), Cádiz (1,7%) y Almería (1,8%) que tienen uno de los índices más bajos de toda España. Con estas cifras, todo el país se encuentra a años luz del 60% de la llamada 'inmunidad de rebaño' algo que que valida las hipótesis previas al estudio.

Mapa de anticuerpos de la Covid-19 según la primera fase del Estudio. / Subdelegación del Gobierno

En nuestra provincia han participado, por el momento, un total de 1385 jienenses repartidos entre un total de 38 poblaciones como Baeza y Begíjar a los que posteriormente se unieron municipios como Úbeda, Quesada, Sabiote, la propia capital y Huelma, entre otros. Las pruebas se realizan en los centros de salud de las localidades y volverán la semana del próximo 25 de mayo, en su segunda fase mientras que la tercera y última tendrá lugar ya en el mes de junio. Por sexos, la inmunidad es levemente mayor en los hombres con un 4% mientras que la de las mujeres se queda en un 3,3%.

RESULTADOS DEL INFORME

<p>Consulta el informe con los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia</p>

El secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, durante la presentación de los primeros resultados este miércoles en el Palacio de la Moncloa,  ha indicado que el objetivo del estudio es "dimensionar el número total de personas infectadas tanto a nivel nacional, regional, como local, y monitorear la propagación de la enfermedad".

Estas primeras conclusiones se concieron el mismo día en el que en Jaén, que se encuentra en la Fase 1 desde el lunes, 11 de mayo, se producía un repunte de los positivos con 20 nuevos en las últimas horas. Además, esta misma semana conocíamos que las residencias de mayores de la provincia cuentan con un total de 78 positivos entre residentes y trabajadores, dato del que se informó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00