Sociedad
Coronavirus Covid-19

La epidemia de coronavirus en Aragón: en fase muy inicial y ante un posible rebrote

Son las conclusiones del investigador José Ramón Paño, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, tras conocerse los resultados del macroestudio de seroprevalencia en España. Solo el 5% de los aragoneses han desarrollado anticuerpos capaces de hacer frente al Covid-19

Coronavirus / GETTY IMAGES

Zaragoza

La epidemia de coronavirus está en una fase muy inicial y debemos actuar con la máxima responsabilidad y prudencia. Así interpreta el facultativo del Hospital Clínico e investigador del Instituto Investigación Sanitaria Aragón, José Ramón Paño, los primeros resultados del estudio serológico que señala, que en Aragón apenas un 5 % de la población tiene anticuerpos contra el coronavirus.

Más información

Paño alerta ante un posible rebrote mucho mayor de la enfermedad. Sin alarmar pero exigiendo responsabilidad a todos para que no se baje la guardia, porque este estudio señala que podemos estar en una fase muy inicial.

"Si con un 5% de la población que ha estado en contacto con el virus nos hemos encontrado con una situación que nos ha costado tanto poder controlar, imagínese", señala Paño. "Esto es como una barra de progreso de descarga de una película o de un archivo", continúa; "la barra de descarga de este problema está en una fase muy inicial y nos ha costado lo que nos ha costado".

En este estudio, en Zaragoza el 5,3 %, en Huesca el 4,1 % y en Teruel el 3,3 % han dado positivo a las pruebas. Es decir, que han tenido o tienen contacto con el virus. Las cifras no son buenas, sobre todo si se tiene en cuenta el grave impacto que ha tenido, aunque hay otro motivo que puede empeorar la situación, porque no está claro si "aquellas personas que no han tenido casi síntomas o que no los han tenido si desarrollan o no desarrollan anticuerpos y la probabilidad de desarrollar anticuerpos después de un contacto más leve es la misma que aquellas personas que tienen la enfermedad con síntomas más intensos".

Casi 7.000 personas han dado positivo en Aragón, más de 2.600 han tenido que ser ingresadas y el número de fallecidos llega hoy a los 836. Con los datos de la primera oleada del estudio, se puede concluir que ¿la mortalidad ha sido mayor de lo que se creía? 

"Es una hipótesis y que tiene sentido, y que requiere un análisis más detallado de los datos", señala Paño. "Si hubiera sido una enfermedad muy leve no hubiéramos tenido tantos enfermos graves o tantos fallecimientos con tan poca proporción de la población afectada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00