Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los epidemiólogos alertan del riesgo de volver a desbordar el sistema sanitario si se incumplen las medidas

"Si con el 5% hemos desbordado el sistema sanitario, reducir la transmisión es una prioridad", ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló

Pere Godoy: "Reducir la infección al máximo es una prioridad". / CADENA SER

El sistema sanitario puede desbordarse de nuevo si se incumplen las recomendaciones después de conocer los resultados preliminares del macroestudio de seroprevalencia en España. Solo el 5% de los españoles han desarrollado anticuerpos capaces de hacer frente al SARS-CoV-2.

"Si con el 5% hemos desbordado el sistema sanitario hemos, reducir la transmisión es una prioridad", ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló y ha destacado que tanto Madrid como Barcelona tienen que ser especialmente prudentes en la desescalada.

Mantener la transmisión al mínimo los próximos meses

"El 95% de los españoles somos suceptibles de ser infectados. Si con la tranmisión que ha habido hasta ahora hemos desbordado el sistema sanitario debemos trabajar por reducirla, ser pacientes y esperar la vacuna. Todo esto es ahora la pririodad", ha dejado claro el experto epidemiólogo. 

El confinamiento ha sido positivo y los ciudadanos lo seguimos de forma disciplinada, ha dicho el doctor que descarta conseguir una inmunidad de grupo de forma natural. "Con estos datos de prevalencia del 5% es algo que debemos descartar. Al principio de la epidemia había algunas voces que lo defendían pero ahora es algo que hay que descartar totalmente. Si con con el 5% ha habido un desbordamiento, tenemos que tener claro que hay que mantener la transmisión al mínimo durante los próximos meses", ha afirmado.

A la espera de la vacuna

Fomentar la investigación para encontra una vacuna debe ser una de las prioridades. El doctor Godoy está convencido de que habrá vacuna aunque habrá que ver cuál será su grado de efectividad y de duración de inmunidad: "Estamos convencidos de que la habrá. La investigación está preparada para una nueva vacuna para el coronavirus. Puede que no sea una vacuna fantástica al principio o que no genere una inmunidad para toda la vida como pasa en el caso de la gripe". 

La prevalencia del coronavirus ha sido variable según la zona de España. "Sabíamos por los datos que la transmision había sido heterogénea. Las poblaciones por encima 100.000 habitantes tiene más prevalencia. En Madrid se disparó la cadena de transmision de una forma explosiva. También en núcleos como Barcelona que también tiene vuelo internacionales. En el resto ha sido inferior", ha explicado.

Por esta razón Godoy pide prudencia a Madrid y Barcelona para afrontar la desescalada. "Hay que ser muy prudente", insiste.

Uso de mascarillas "de forma puntual y donde esté indicado"

En pleno debate sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla, el doctor Godoy recuerda que las recomendaciones deben de ir acompañadas por la  evidencia científica. "Es recomendable en los en los centro sanitarios, pero en el paseo al aire libre no tiene sentido. Hay que saber mantener una mascarilla durante muchas horas porque también se contaminan".

El experto epidemiólogo es partidario de que el uso de mascarillas sea de forma puntual y donde esté indicado.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?