Sociedad
Ganadería

El drama de los ganaderos conquenses de tener que vender el cordero perdiendo dinero

La bajada de las ventas por el cierre de la hostelería ha sido una de las grandes consecuencias de la bajada de los precios

Ganado de ovejas en Zarzuela, mayo de 2020 / Asaja Cuenca

Cuenca

El sector ganadero conquense ha sido uno de los más afectados por el cierre de la hostelería debido a la pandemia provocada por el coronavirus. Las ventas han bajado y se han visto obligados a vender, en especial el cordero, por debajo del coste de producción.

Se trata de un sector primario que no ha cesado su actividad. Atender a los animales se tiene que hacer todos los días. Sin embargo han visto como los precios han caído, en especial el cordero, por la bajada de la demanda al cerrar la hostelería. Según explica Vicente Caja, responsable del sector ganadero de ASAJA Cuenca, han podido exportar corderos a países árabes por el ramadán, o algunos países europeos, pero por lo general han tenido que vender perdiendo dinero. El cierre de las lonjas durante unas semanas les ha hecho mucho daño ya que no han tendido un referente para los precios.

Ahora se enfrentan a la época de esquilar a los corderos, actividad que realizan por la propia higiene de los animales ya que la lana tampoco tiene rentabilidad. Caja ha asegurado que llegará una partida de esquiladores procedentes de Uruguay a España y pide a las autoridades que permitan la llegada de esquiladores del centro de Europa con todas las medidas de seguridad.

Otro de los problemas al que se enfrenta el sector es la burocracia. Con el cierre de las administraciones, a pesar de que mantienen la actividad telemática, están encontrando problemas para conseguir algunos certificados necesarios entre otras cosas para solicitar ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00