Hora 14 Málaga
Actualidad
Ayuntamientos

Cassá pide oficialmente su paso al grupo de no adscritos

El exconcejal de Ciudadanos tendrá la llave de la mayoría en todas las comisiones municiples del ayuntamiento de Málaga

Juan Cassá en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga

Una semana y media después de su anuncio, finalmente ha llegado al ayuntamiento de Málaga el escrito del exconcejal de Ciudadanos Juan Cassá pidiendo su paso al grupo de no adscritos. El movimiento abre un nuevo escenario en el ayuntamiento de Málaga, porque deja al equipo de gobierno sin el apoyo de la mayoría de la corporación.

De hecho, Cassá no sólo no ha dejado su acta de edil, si no que tiene la "llave" de la mayoría en el pleno y en todas y cada una de las comisiones municipales (hay cuatro), a cuya asistencia tiene derecho, según la Secretaría General. Y es que el edil supone el desempate entre los 15 concejales del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos y los otros 15 ediles de la bancada de la oposición, conformada por PSOE y Adelante Málaga.

El exedil de CIudadanos ha mantenido silencio hasta ahora sobre su hoja de ruta toda vez que anunció su marcha del partido naranja la semana pasada porque no compartía ni los nuevos liderazgos ni sus planteamientos, pero falta ver sobre cómo se cristaliza esta maniobra en la gobernabilidad de la ciudad o en la posibilidad de una moción de censura, toda vez que aritméticamente el equipo de gobierno se queda en minoría.

Más información

El anuncio de Juan Cassá que abandonaba el partido el pasado 4 mayo -cuando De la Torre cumplía 20 años como alcalde- sentó como un auténtico jarro de agua fría entre las filas de su partido. La portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, señaló entonces a la Cadena SER que esperaba que su excompañero fuera "consecuente" y entregase "su acta de concejal", como le solicitó su partido. Confió en que no posibilitase una hipotética moción de censura ni tampoco los grupos de la oposición. Aunque desde Adelante Málaga, su portavoz Eduardo Zorrilla, dejó claro que esa puerta está abierta, pero no en estos momentos, donde lo que urge es "un gran pacto por la recuperación económica y social ante la pandemia".

Los socialistas en la Casona del Parque, con Daniel Pérez al frente, no han querido desde entonces hacer valoraciones sobre el asunto, mientras que el equipo de gobierno popular, por boca de su concejal de Economía, Carlos Conde, ha indicado que espera seguir contando con el apoyo de Cassá a través del diálogo; esto a pesar del gran distancimiento entre el exconcejal de Ciudadanos y Francisco de la Torre, que se incorpora la semana que viene al trabajo tras su baja por una operación cerebral con el escenario más incierto en el ayuntamiento en sus 20 años de alcalde.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00