Sociedad | Actualidad
Coronavirus

El Gobierno Vasco permite moverse dentro del territorio a partir del lunes

Recuerda que es muy importante el compromiso individual, social y colectivo con la distancia social mínimo de 2 metros y los nuevos y rigurosos hábitos de higiene

Un hombre conduciendo / Creative Commons

Bilbao

El Gobierno Vasco permitirá  la movilidad ciudadana a la totalidad del territorio histórico en el que tengan fijada su residencia los ciudadanos de Euskadi, includo a los municipios colindantes con ese territorio, algo que hasta ahora estaba limitado en esta fase 1 de la desescalada a los límites del municipio, salvo excepciones.

El Boletín Oficial del País Vasco publicará este sábado, día 16, un decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que se recoge esta medida respecto de la fase 1 que se inició el pasado lunes y que recogía restricciones para garantizar la salud pública con la limitación de movimientos al municipio de residencia y a los colindantes. El decreto entrará en vigor a las cero horas del lunes 18.

El decreto modifica también lo referente a la actividad física y deportiva, que en la anterior regulación se limitaba al municipio de residencia y a los limítrofes. Ahora se amplía a todo el territorio, por lo que se podrá realizar deporte, "siempre respetándose las medidas de seguridad, salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias", dentro de la provincia correspondiente al municipio en el que se tenga fijada la residencia, así como en los colindantes de otros territorios históricos.

Las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada se podrán abrir y podrán acceder a las mismas las personas que tengan fijada su residencia en el municipio en el que se ubique la instalación, en cualquier otro del mismo territorio o en los colindantes al primero.

También se autoriza la actividad deportiva individual, con cita previa y en centros deportivos de gestión privada que se hallen dentro de la provincia.

El Gobierno Vasco ha explicado que la evolución epidémica "corrobora la oportunidad de haber adoptado medidas de prudencia", más restrictivas durante esta primera semana de Fase 1. No obstante, teniendo en cuenta "la tendencia sostenida en el descenso de casos positivos" con respecto a las semanas anteriores y la necesidad de preparar el tránsito de la Fase 1 a la Fase 2, considera que "ha llegado el momento de recuperar la movilidad responsable y progresiva de la ciudadanía dentro del Territorio Histórico en el que se tenga fijada la residencia". La amplación de la movilidad se extiende a los municipios colindantes de los diferentes territorios.

Asimismo, el Ejecutivo recuerda que "es muy importante el compromiso individual, social y colectivo con la distancia social mínimo de 2 metros y los nuevos y rigurosos hábitos de higiene".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00