Los servicios sociales de Formentera dan ayudas a 900 personas
El Coronavirus provoca una subida exponencial de peticiones de la Renta Social y de vales de alimentación

Imagen del pleno celebrado por el Consell de Formentera este viernes / Consell Formentera

Formentera
El Consell de Formentera está dando ayudas a 900 personas a través del departamento de Servicios Sociales. Por una parte, los vales de alimentación a núcleos familiares, así como el pago la Renta Social Garantizada del Govern que ahora tramita la institución insular. El brutal impacto del coronavirus se refleja con toda su crudeza en estos datos. Antes de esta crisis, los vales de alimentación que se repartían desde la institución insular rondaban los 30 y eran 15 las familias de la Pitiusa menor beneficiarias de la Renta Social que oscila entre los 459 y los 826 euros en función de los miembros de una misma unidad familiar.
El Conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, ha puesto esta cifra como ejemplo de la política que se está siguiendo desde el gobierno "para no dejar a nadie atrás y tomar medidas para sostener a los más vulnerables". En la misma línea se ha expresado también el conseller de Asuntos Sociales, Rafa Ramírez.
Ha sido en el pleno telemático que ha celebrado la institución, el primero desde que se decretó el estado de alarma, en el que se ha ratificado las medidas económicas y tributarias anunciadas en las últimas semanas. Desde el aplazamiento del pago de tributos, a la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública. Así como fraccionar el pago de impuestos. También ampliar hasta el 2021 el plan de calidad de estancias turísticas. Escandell ha señalado que están negociando con el Govern subvenciones para Pymes y autónomos. También están pendientes de concretar la reducción del canon a los concesionarios de playas y se revisará la aplicación de la zona azul.
El grupo Sa Unió se ha abstenido en el paquete de medidas económicas y ha votado a favor de la prórroga de estancias turísticas. Su portavoz, Lorenzo Córdoba, ha dicho que hacen falta medidas "más valientes y concretas" y asegura que lo que se ha aprobado hasta ahora "sabe a poco y es decepcionante".
Apunta que otros ayuntamientos de las islas ya tienen partidas presupuestarias concretas para repartir entre diferentes colectivos y critica que no haya una sola actuación destinada al sector primario. También se ha quejado de que no se haya permitido a su grupo presentar propuestas y afirma que el pleno extraordinario se ha convertido "en un mitin político del gobierno".
Escandell ha pedido a Lorenzo que detalle alternativas y le ha pedido "rigurosidad y seriedad en los planteamientos". El conseller resalta que todas las medidas se han consensuado con las asociaciones empresariales y el sector turístico y que recalca que "habrá más porque esta crisis evoluciona en diferentes etapas". También ha insistido en que se debe permitir a los consells destinar el cien por cien de su remanente del pasado año para hacer frente a esta crisis.
Formentera volverá a celebrar otro pleno, este de carácter ordinario en el que la oposición podrá presentar propuestas el próximo día 29.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




