Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Desconfinamiento

Madrid se queda en la fase 0, pero tendrá algunas medidas de alivio a partir del lunes

Sanidad confirma que la Comunidad de Madrid no pasará este lunes 18 a la fase 1 de la desescalada, pero relaja algunas de las medidas de confinamiento para la región

El Ministerio de Sanidad vuelve a dejar a Madrid fuera de la fase 1 por segunda semana consecutiva. Como ha informado la Cadena SER desde esta mañana, el Ejecutivo se ha decantado por no pasar a la región a la fase 1, pero establecer una serie de medidas de relajación y alivio del confinamiento. 

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho sobre Madrid que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho "progresos".

Medidas de alivio

A partir de este lunes 18 de mayo la Comunidad de Madrid comenzará a disfrutar de algunas medidas de alivio dentro de la fase 0 de este confinamiento. Entre estas medidas están la de la apertura del pequeño comercio sin cita previa y bajo limitación del aforo o la de la apertura de los lugares de culto con un aforo máximo del 33% de su capacidad. 

Sin embargo, en Madrid no se permitirán las reuniones sociales de hasta 10 personas que sí están presentes en aquellas regiones que ya están en fase 1. Tampoco podrán abrirse las terrazas cono en zonas en fase 1. 

Lejos de ofrecer garantías suficientes

Desde esta mañana, la SER informa de que Sanidad se decantaba porque Madrid permaneciera al menos una semana más en la fase cero, según explicaban fuentes del Gobierno a la Cadena SER. Estas mismas fuentes señalaban que Madrid sigue lejos de ofrecer garantías suficientes cuando ha sido el epicentro de la pandemia y, sobre todo, presenta grandes dificultades para el diagnóstico precoz de los casos y el rastreo de sus contactos, un criterio que Sanidad considera imprescindible para evitar ahora rebrotes.

Este jueves la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que, tras su primera reunión con el Ministerio de Sanidad, tenía la impresión de que el Gobierno "no parecía estar dispuesto" a que Madrid pasara a la fase 1.

"Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...", indicaba a través de su perfil personal de Twitter.

Las "fortalezas" que defiende Madrid

Madrid fundamentaba su petición de pasar a fase 1 en que "lo avalan los datos asistenciales". Así, desde el Gobierno regional, destacan "el descenso de casos respecto al pico máximo que se produjo alrededor del 31 de abril".

Inciden en que el número de hospitalizados ha bajado un 86% y el número de camas de hospitalización necesarias un 91,61% mientras que en las UCIs ha descendido un 73% y el número de camas necesarias un 79,61%.

Respecto a Urgencias, el número de pacientes pendientes de ingreso fue de 2.654, y el 13 de mayo fue de 164. Destacan también que ha habido un descenso de un 93,82 por ciento. En Atención Primaria, la Consejería de Sanidad asegura que el número de pacientes en seguimiento domiciliario ha bajado un 90 por ciento, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244. Además, destacan que el número de pacientes con PCR positiva llegó a alcanzar los 3.300 diarios; y en la última semana se sitúa en los 150 de media.

El Ejecutivo regional también hace hincapié en la disponibilidad de camas, que, a su parecer, cumple los criterios del Ministerio de Sanidad. Así, trasladan que, en hospitalización, el criterio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes, por tanto, necesitarían un máximo de 24.750.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?