El comercio balear clama ante la "falta de claridad" del Gobierno sobre las rebajas
PIMECO y AFEDECO subrayan la "necesidad" de que se celebre un periodo "importantísimo" para el sector teniendo en cuenta la crisis actual

Las patronales del comercio en Baleares lamentan el "constante cambio de criterio del Gobierno" respecto a la celebración o no de las rebajas. / Fernando Villar, EFE

Palma
Las patronales del comercio balear exigen al Gobierno de España "claridad y criterio único" a la hora de tomar decisiones, especialmente en llevar a cabo o no el periodo de rebajas. Algunas, como PIMECO, subrayan en la SER la necesidad de que se lleven a cabo por el bien del comercio local.
Toni Fuster, presidente de esta asociación, la del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, ha manifestado que las rebajas deben llevarse a cabo, algo muy "necesario" para la supervivencia del comercio en esta crisis. Además, destaca que "los comercios son seguros". "Es necesario para hacer frente a los pagos, pues no se han perdonado los impuestos, sino que los han aplazado", ha explicado Fuster.
Asimismo, Fuster ha criticado que "el Ejecutivo central no escucha a las comunidades autónomas", que, en este sentido, "conocen mejor este tipo de situaciones". Ha destacado que el vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha sido "tajante" en cuanto a la necesidad de celebrar el periodo de rebajas.
En materia de seguridad, Fuster ha indicado que, de darse finalmente este periodo, los asociados seguirán exigiendo los estándares de seguridad a sus clientes y llevando a cabos los relativos a los establecimientos. Igualmente, también se toman medidas para evitar el contagio al tocar los productos diferentes personas; especialmente, en el sector textil.
"No hemos encontrado una solución ágil para aquellas personas que se dedican a la venta de ropa", ha contado Fuster. "Lo que no es posible es que la ropa que se toca se tenga que tener 48 horas en cuarentena en el almacén porque las tiendas pequeñas no tenemos tanto stock. Es un lujo que no nos podemos permitir", ha explicado. Ha matizado que "se han propuesto recursos como el ozono o el uso de la vaporeta" para minimizar lo posible este hándicap.
Las rebajas son una buena oportunidad, ha señalado Fuster, para "comprar los productos a bajo precio y reactivar la economía". "No sé si vamos a desfallecer si no se llevan a cabo", ha indicado.
Por su parte, Toni Gayà, presidente de AFEDECO, en representación del comercio balear, ha criticado que "el Ejecutivo central cambie continuamente de premisas", además de "no pensar en la singularidad insular".
Gayà ha destacado que "el comercio de proximidad ha sido denostado por el Gobierno", algo que no ha sucedido en la vertiente online, donde, "se han podido hacer barbaridades y no se han limitado". Ha subrayado que "en el comercio online hay menos barreras, pero no vale todo".
El presidente de AFEDECO ha aludido a la "incertidumbre" que hoy impera en los pequeños comerciantes. Ha destacado que los constantes cambios de criterio les impiden vaticinar lo que pueda pasar sobre si se terminarán celebrando o no las rebajas.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




