Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

LGTBIfobia

La atención a personas LGTBI en la Comunitat Valenciana se multiplica durante el confinamiento

Las oficinas ORIENTA, impulsadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha recibido este mes de abril, en pleno estado de alarma, el mayor número de casos que requerían atención desde que se fundó el organismo el verano pasado

La atención a personas LGTBI en la Comunitat Valenciana se multiplica durante el confinamiento

La atención a personas LGTBI en la Comunitat Valenciana se multiplica durante el confinamiento / Cadena SER

El domingo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia y no podemos dejar pasar por alto la situación de esas personas que, en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, necesitan apoyo psicológico por no poder expresar algo tan básico como su afectividad o su identidad en el interior de sus casas. Para ellas se ha reformulado la atención de las oficinas ORIENTA, que forman parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat y que ofrecen información, apoyo y asesoramiento a personas LGTBI.

Para muchas personas que no viven libremente su identidad en sus casas y que cuentan con el apoyo de círculos de amistades o demás fuera de ellas, este confinamiento está siendo muy difícil. El Director General de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo, explica que desde ORIENTA ofrecen apoyo telefónico o por videollamadas para calmar situaciones que puedan desencadenar en ansiedad o depresión. Aun sin tener en cuenta las personas que no tienen opción de contactar con estas oficinas, los datos muestran que el pasado mes de abril se registró el mayor número de atenciones desde que las oficinas abrieron sus puertas el pasado verano.

Aunque las atenciones presenciales han caído estos meses de confinamiento, las cifras de casos atendidos por escrito o mediante llamada telefónica han ido creciendo. En total han sido 1.548 atenciones en la Comunitat Valenciana desde el inicio del estado de alarma, siendo 750 por teléfono y casi 600 de forma escrita, a través de mensajería instantánea. Por ejemplo, las atenciones telefónicas totales de la última quincena de marzo se multiplicaron por tres durante los primeros quince días de abril.

Un caso de LGTBIfobia mediático durante el confinamiento fue el caso de la mujer trans que fue insultada y vejada por dos agentes de la policía local de Benidorm. El caso, que ha trascendido hasta el punto de que la Generalitat se persone en la causa como acusación popular, es solo una de las muchas vulneraciones de los derechos más básicos de las personas. De Lamo lamenta que el colectivo de las personas trans migrantes es uno de los más vulnerables, y también de los que menos denuncian.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?