Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

El Ararteko pide a Urtaran que restituya el agua en los pisos ocupados de Olárizu mientras dure la pandemia

"No resulta aceptable que en Vitoria residan familias en un edificio propiedad municipal de la sociedad municipal Ensanche XXI sin cumplir los requerimientos establecidos por la actual crisis sanitaria", explica la Defensoría del Pueblo

Viviendas de Olárizu.

Viviendas de Olárizu. / Cadena SER

Una resolucion del Ararteko, la Defensoría del Pueblo en Euskadi pide al Ayuntamiento de Vitoria "que adopte las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua" en las viviendas ocupadas de Olárizu, propiedad de Ensanche XXI, mientras dura la crisis del coronavirus. Y, si no es así, traslada al Ayuntamiento la necesidad de ofrecer a las familias "una alternativa habitacional en los recursos sociales":

El informe, fechado el 7 de mayo, expone que no es coherente alegar cuestiones de seguridad en el edificio para denegar el suministro de agua en las actuales circunstancias de alerta sanitaria y que el Ayuntamiento de Vitoria debería llevar a cabo las actuaciones necesarias para cumplir estos requerimientos sanitarios aunque estas, explica, "tuvieran carácter provisional".

Añade además que no se puede eludir la responsabilidad de que familias con menores a cargo no tengan garantizados los suministros de agua y no tengan las condiciones de habitabilidad que una situación como esta requiere.

El informe cita tanto la Declaración de Derechos Humanos de la ONU como la Constitución Española, en los epígrafes en los que se ha de asegurar el acceso al suministro de agua como también el derecho a una vivienda digna. También varias declaraciones de expertos de este organismo internacional que señalan la improtancia de la vivienda y el acceso al agua para hacer frente al covid. Añade también el Real Decreto 8/2020 en el que se aprueban las medidas para hacer frente al covid-19 y en el que se especifica en su epígrafe cuarto "que los ayuntamientos han de garantizar los suministros básicos (agua luz y gas)".

"No resulta aceptable que en Vitoria residan familias en un edificio propiedad de la sociedad municipal Ensanche XXI sin cumplir las condiciones de habitabilidad ni los requerimientos establecidos por la actual crisis sanitaria derivada de la progresión del COVID-19", explica el Ararteko.

El Ayuntamiento alega en este informe que ese artículo no se aplica en este supuesto por la inviabilidad de restituir estos servicios y ofrece como alternativa acudir a los servicios sociales. El documento del Ararteko concluye sugiriendo al Ayuntamiento ofrecer una alternativa habitacional en los recursos sociales e invita a planificar la salidad de las familias de estas viviendas en coordinación con los recursos sociales de otras administraciones.

Puedes consultar el informe en el siguiente enlace:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?