Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Urbanismo

Los consells decidirán sobre la ampliación del 15% de los hoteles de las islas

Gent Per Formentera dice que se ha negociado con el Govern para que se tenga en cuenta la singularidad de la Pitiusa menor

Imagen de archivo de la ejecutiva de Gent per Formentera / GXF

Formentera

Gent Per Formentera ha logrado introducir cambios en el decreto de reactivación económica del Govern Balear que afectan a la Pitiusa menor. Desde la formación señalan en un comunicado que se ha estado negociando en los últimos días con el ejecutivo autonómico para limitar sus efectos en la isla.

 Aseguran que en este decreto ley que, a pesar de considerar "positivas" algunas de las medidas, introducía cambios de aspecto urbanístico y territorial  que GxF no podía apoyar, "porque podían tener efectos graves y perdurables sobre nuestro paisaje y nuestro modelo económico".

Fruto de esta negociación aseguran que se ha conseguido que se deje en en manos de los consells, que tengan competencias en ordenación turística, la decisión de aplicar la medida más controvertida de este decreto, que permite la ampliación hasta un 15% de los establecimientos turísticos.

Tampoco se permitirá que en Formentera se hagan infraestructuras estratégicas de transporte público sin los informes favorables del Consell, evitando impactos de grandes infraestructuras o instalaciones en suelo rústico.

Por otra parte, se contemplará una disposición adicional específica para Formentera,  que evita que proyectos industriales estratégicos se puedan hacer en la Pitiusa menor. También recoge que el Consell Insular pueda seguir estableciendo limitaciones para obras durante la temporada turística de acuerdo a la ordenanza vigente en Formentera (y que no sea de aplicación el artículo 8 del decreto ley)

Otro de los acuerdos es que asegure la inversión de la 'ecotasa' en s'Estany des Peix, que sufría el riesgo de ser eliminada como otros proyectos de este impuesto, al considerarse un proyecto estratégico.

Gent per Formentera recalca que ·"no coincidimos en que el impulso de la actividad económica tenga que ser a base de crecimiento urbanístico, o de uso industrial o de infraestructuras en suelo rústico". Por todo ello asegura que "las modificaciones introducidas permiten que Formentera pueda blindarse frente a estas medidas que se pretendían implantar en todas las islas".

Por todo ello, Gent x Formentera insta al gobierno insular, en el que también gobierna el Partido Socialista, a no rebajar los niveles actuales de protección territorial y no ampliar las condiciones de edificabilidad y usos establecidos en el ámbito de toda la isla, fijadas por las diferentes normativas vigentes hasta el día de hoy.

Desde la formación critican al Govern al enterner que este decreto se ha aprobado "con poca transparencia y con una participación que se limitaba al voto positivo de los partidos que apoyan al ejecutivo". Por todo ello no comparte la aprobación "sistemática" de decretos ley y que esto forme parte de la manera habitual de gobernar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00